El juez cita a los representantes del Banco de Valencia por su venta a Caixabank

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Valencia ha citado para el próximo 13 de marzo a los representantes del Banco de Valencia ante la demanda presentada por la Plataforma de Pequeños Accionistas de esta entidad por la operación de venta a Caixabank.

Según una providencia judicial facilitada hoy por la plataforma, el juzgado ha señalado para esta fecha la vista de la demanda cautelar coetánea formulada por la plataforma contra el acuerdo del FROB a propuesta de la dirección interina del banco por el que se decidía ampliar el capital del banco en 4.000 millones de euros y venderlo por un euro a Caixabank.

El objetivo de esta demanda, según han explicado fuentes de la asociación a través de un comunicado, es “cuestionar profundamente las maniobras de venta del banco, la capitalización en beneficio de Caixabank, y los privilegios que se le da a esa entidad en detrimento de los de los accionistas del Banco de Valencia que han visto desaparecer su inversión”.

La plataforma ha basado sus demandas en el incumplimiento de directivas comunitarias en materia de protección de sociedades de capital y sociedades de crédito, así como las de debida autorización previa a las medidas de asistencia económica, “ambas infringidas flagrantemente por la dirección del Banco de Valencia y el FROB”, según explican.

Antes de la vista la plataforma denunciará ante la Fiscalía al administrador provisional de Banco de Valencia a petición del FROB, José Antonio Iturriaga, y al resto de administradores de la entidad por los delitos de administración fraudulenta, prevaricación, malversación de caudales, apropiación indebida, delitos societarios y falsedad documental.

Esta denuncia se produce antes de la junta de accionistas del próximo 14 de marzo, donde se deben aprobar las cuentas anuales, los informes de gestión y la gestión social de un consejo de administración.

La plataforma, según han informado, ya tiene las acciones judiciales preparadas para presentarlas ante Fiscalía y los Juzgados de Instrucción competentes.

En este sentido, han explicado que se van a formular denuncias penales por los delitos de administración fraudulenta, prevaricación, malversación de caudales, apropiación indebida, delitos societarios y falsedad documental, que a su juicio se cometieron en el proceso de venta a Caixabank.

Las denuncias también afectan a otras decisiones como la transmisión y toma de control de los 23 fondos de inversión del Banco de Valencia a la Banca Privada D’Andorra, o la venta “muy por debajo de su valor” a Banco Madrid de Nordkapp.

Asimismo, se denuncia “la condonación de avales personales en una multitud de daciones de créditos con perjuicio notable para la entidad, realizando prácticas alejadas de la normativa bancaria y del mínimo respeto a los accionistas”.

VLC Ciudad / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "El juez cita a los representantes del Banco de Valencia por su venta a Caixabank"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.