La Asociación de Promotores de Valencia denuncia la competencia desleal que los bancos y la Sareb hacen alsector

Los promotores estudian presentar acciones legales contra la Sareb ante la Comisión Nacional de la Competencia

 

Desde la asociación de promotores inmobiliarios se denuncia que las pocas empresas del sector que han subsistido a esta injusta situación, se ven inmersas en un mercado en el que sus principales competidores son esas mismas entidades financieras. Los bancos financian a los compradores de sus propias viviendas con importes del 100% del valor de la compra y a un tipo de interés preferente, mientras que los pisos de los promotores son financiados como máximo al 80% y a un interés elevado. Todo lo anterior en el mejor de los casos, ya que lo normal es que cuando un promotor envía a un cliente al banco para que éste le dé la financiación comprometida, lo que ocurre es que el banco ofrece al cliente otro piso de su catálogo en condiciones preferentes, quitándole al promotor el cliente que le envió. Además cuentan con información privilegiada sobre las viviendas de los promotores, lo que les permite jugar con los precios a su antojo. Gracias al esquema de protección de activos del FROB, empresa del Estado, las entidades financieras pueden venden los activos por debajo del precio de reposición, por lo que además se vulnera la ley de competencia desleal.

promotores-inmobiliarios

Con respecto a la Sareb, la asociación de promotores afirma que es el peor de todos los competidores ya que bajo el paraguas de empresa privada, se esconde una empresa pública con todos sus privilegios. Aseguran que también vulnera la ley de competencia desleal porabuso de posición dominante. Además, hay muchas dudas sobre la constitucionalidad del Real Decreto-Ley que aprobó el Gobierno en agosto de2012 para la creación del banco malo. El principal objetivo del mismo es maximizar su rentabilidad para sus accionistas, según las propias palabras de su presidenta, Belén Romana. Y, para rizar más el rizo, estos accionistas son las propias entidades financieras. Como ejemplo, la Sareb dispone de ventajas legales que no se aplican a otras sociedades anónimas en el caso de concurso, como la preferencia en el cobro de deuda subordinada frente a otros acreedores en las mismas condiciones.

Por ello, los servicios jurídicos de la Asociación de Promotores de Valencia está estudiando dicha causa de inconstitucionalidad para emprender acciones legales y denunciar a la Sareb ante la Comisión Nacional de la Competencia y/o tribunales. La Sareb está ofreciendo los activos del sector a los Fondos de Inversión, con unos descuentos muy altos, para que estén aparcados un tiempo, y los mismos fondos, pasado un tiempo, los venderán alsector inmobiliario con unas plusvalías, exentas de Impuestos de Sociedades, que se llevarán a sus países de origen, alargando así la agonía del sector promotor.

Por último, los promotores hablan de que la Sareb, en vez de contar para la gestión de sus activos con los gestores naturales del sector (los promotores), han contado con profesionales nacidos de las mismas entidades bancarias que provocaron el problema. Además, con un coste muy elevado a cargo del estado, que llenará los bolsillos de abundantes gestores internacionales como KPMG.

Este diario ya publicó, hace año y medio, una entrevista con el gerente de Grupo 90, Carlos García Zaragozá, quien ya se quejaba de esta situación. A la vista de los acontecimientos aquello de lo que se quejaba el alma mater de Grupo 90, lejos de remitir, ha dado una vuelta de tuerca más, si cabe.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.