El juez levanta parte del secreto de sumario de los atentados en Las Ramblas

4680379El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado el próximo lunes, 6 de agosto, a dos testigos protegidos del 17-A para tomarles declaración en el marco la investigación sobre los atentados del pasado verano en las Ramblas de Barcelona y en Cambrils (Tarragona).

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, el titular del juzgado central de instrucción número cuatro de la Audiencia Nacional ha acordado el levantamiento parcial del secreto del sumario, que se mantiene no obstante para las piezas relativas a las entradas y registros, las comunicaciones telefónicas, de protección de testigos y de comisiones rogatorias.

Según el juez, estas cuatro piezas seguirán secretas ya que se siguen practicando diligencias que resultan “complejas y extensas” y que, de ser conocidas por las partes afectadas, “pudieran hacer estéril toda la actuación sumarial seguida”.

En su escrito, el magistrado de la Audiencia Nacional cita para el próximo lunes, 6 de agosto, a dos testigos protegidos para tomarles declaración en el marco de la investigación que abrió sobre los atentados yihadistas del pasado verano en Cataluña, en los que fallecieron 16 de personas y más de un centenar resultaron heridas.

Prohibición de difundir imágenes de los atropellos

Pese a levantar el secreto parcial del sumario, en las piezas en las que estima que no perjudicará el resultado de las investigaciones, el juez no facilitará a las partes las imágenes de la célula terrorista manipulando explosivos en la casa de Alcanar (Tarragona) que saltó por los aires la víspera de los atentados, ni las que reflejan el momento del atropello mortal en las Ramblas.

Sí permitirá a las partes que visualicen estas imágenes en la secretaría del juzgado, con la expresa prohibición de efectuar ningún tipo de copia, para evitar su posible difusión externa, según detalla en el auto.

Tras casi un año de investigación, la pieza principal de la causa abierta en la Audiencia Nacional por los atentados yihadistas del 17-A consta de 21 tomos, según precisa el magistrado.

El magistrado ha levantado el secreto de esta pieza, la única que está digitalizada, y también de las relativas a las víctimas, los investigados fallecidos, los daños materiales, las personaciones y sobre la situación personal y patrimonial de los investigados.

No deja al Ayuntamiento de Ripoll ser acusación particular

Paralelamente, el juez ha desestimado en otro auto la petición del Ayuntamiento de Ripoll (Girona) -localidad de donde procedían la mayoría de jóvenes integrantes de la célula terrorista-, para poderse personar como acusación particular en el procedimiento judicial sobre los atentados.

El consistorio de Ripoll fundamentó su solicitud como perjudicado alegando que sufrió perjuicios materiales, derivados de la atención psicológica a los vecinos afectados, además de los dispositivos policiales de todo tipo empleados en la investigación. También argumentó que sufrió daños morales por los atentados, debido a la afrenta al nombre y al prestigio histórico de la localidad y a su corporación municipal, al entender que el ataque terrorista atentó a su “heteroestima pública y honorabilidad”.

Por el contrario, el juez Andreu, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, ha rechazado esta petición al considerar que el consistorio de Ripoll no puede ser considerada víctima o parte perjudicada de los atentados.

Tres terroristas en prisión, cinco muertos

Tres de los presuntos yihadistas que participaron en el atentado se encuentran en prisión preventiva. Se trata de Mohamed Houli Chemlal, que confesó ante el magistrado de la Audiencia Nacional que el grupo planeaba atentar contra monumentos como la Sagrada Familia; Driss Oukabir, a cuyo nombre estaba la furgoneta con la que se perpetró el atentado de La Rambla, ambos detenidos tras los atentados. En septiembre, el juez Andreu también envió a prisión a otra persona detenida en la localidad castellonense de Vinaroz por su relación con la compra y traslado de explosivos de la célula terrorista.

Mientras tanto, otros dos presuntos yihadistas fueron puestos a disposición judicial pero quedaron en libertad: Mohamed Aalla, dueño del coche que atentó en Cambrils y el gerente del locutorio de Ripoll, Salh el Karib.

Por otro lado, varios miembros de la célula yihadista fueron abatidos por los Mossos d’Esquadra, como Younes Abouyaagoub, el autor del atropello en Las Ramblas; o fallecieron durante la explosión de la casa en Alcanar donde se estaban preparando la acción terrorista, como fue el caso de Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll dinamizador de este grupo terrorista.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.