El Juzgado de Instrucción número 20 de València ha suspendido sin fecha la declaración que estaba prevista para este viernes de Jorge Ignacio P., el hombre detenido como presunto autor del homicidio y desaparición de la joven Marta Calvo, en relación a la muerte de otra mujer.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), esta declaración, que estaba previsto mediante videoconferencia con la cárcel de Picassent, se ha suspendido finalmente y no se ha puesto fecha nueva para su celebración.
El juez instructor considera que no se trata de una diligencia “urgente e inaplazable” en la situación actual del estado de alarma por la crisis del coronavirus, que deba ser practicada en el marco de los servicios esenciales fijados por el Consejo General del poder Judicial para la Administración de Justicia según, la Instrucción del CGPJ que regula esos servicios.
Jorge Ignacio P. figura en esta causa de Instrucción 20 de Valencia como investigado por delitos de homicidio y omisión del deber de socorro, pero nose encuentra en prisión provisional por ello sino por las diligencias relativas a la muerte de Marta Calvo, que instruye un juzgado de Alzira, según recuerda el TSJCV.
Hasta la fecha, hay tres juzgados que investigan sucesos relacionados con Jorge Ignacio P. ya que los delitos contra la vida se persiguen de forma individualizada y los hechos que se le atribuyen han ocurrido en distintos puntos geográficos y momentos.
Jorge Ignacio se encuentra en prisión provisional por orden del Juzgado de Alzira que instruye la muerte de Marta Calvo, la joven de 25 años desaparecida desde el 7 de noviembre del pasado año en Manuel (Valencia), después de haberse citado con el acusado y haber mandado a su madre un mensaje con su ubicación.
El detenido asegura que la chica falleció de forma accidental en un episodio de relaciones sexuales y cocaína y posteriormente la descuartizó y distribuyó sus restos por contenedores. Este juzgado sigue las diligencias por la muerte de Calvo, cuyo cuerpo se busca en el vertedero de Dos Aguas, aunque para los investigadores pierde fuerza la versión del descuartizamiento ofrecida por el acusado, que se negó a declarar ante el juzgado.
JOVEN COLOMBIANA
Este viernes tenía una nueva cita judicial para declarar en una causa abierta por el homicidio de una mujer en una vivienda de València el 15 de junio y omisión del deber de socorro. Se trata del caso de una mujer, colombiana de 26 años, que ejercía la prostitución y apareció muerta en un domicilio de la ciudad.
El otro caso que se le atribuye formalmente es un intento de homicidio a otra mujer, pero de la que no han trascendido detalles al estar bajo secreto de sumario. Su investigación por estos dos casos se le atribuyó formalmente en la prisión a principios de marzo.
Y hay otro tercer juzgado, el 14 de València que investiga otro fallecimiento de otra mujer que podría tener relación con Jorge Ignacio. Cuando se conoció el caso de Marta Calvo, agentes del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional iniciaron una revisión de otros hechos, entre ellos, la muerte de una mujer que también ejercía la prostitución en una casa de citas de l’Eixample y que falleció en abril, días después de permanecer ingresada en coma inducido en un hospital de València.
La joven fue hallada por sus compañeras convulsionando el 25 de marzo tras haber mantenido relaciones con un cliente que salió precipitadamente de la vivienda. Las compañeras de la fallecida habían facilitado las características físicas del hombre que estuvo con la víctima y que había sido su único cliente. La autopsia reveló que la fallecida murió como consecuencia de un ataque epiléptico con consumo de sustancias estupefacientes.
La Policía acabó teniendo conocimiento, por una vía indirecta, de que esta persona podía ser Jorge Ignacio P.J. En esas fechas no llegó a ser ni interrogado ni investigado y, con posterioridad, al trascender la desaparición de Marta, se reabrió el caso.