BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El Lupus, una enfermedad de género

DomingoRojoSanchezDomingo Rojo

Diputado Agermanat en Corts Valencianes

Presidente Agrupación Olivereta de Contigo (CSD)

¿Qué es el Lupus? ¿Se trata de una enfermedad contagiosa? ¿Es hereditaria? ¿Puede ocasionar la muerte? ¿Cómo se puede prevenir esta patología?

Infinidad de interrogantes surgen entre la sociedad a la hora de abordar el tema del Lupus y dialogar sobre él. La ignorancia y el desconocimiento social relegan a esta enfermedad al olvido y al descuido tanto de los pacientes afectados por esta patología como de la propia enfermedad en sí.

Es por ello que varios diputados en las Corts Valencianes, los Agermanats, entre los cuales me encuentro, hemos decidido presentar una proposición no de ley de tramitación ordinaria relacionada con la mejora de la calidad de vida de los pacientes con Lupus.

En esta línea una de las mejoras que proponemos consiste en la realización de campañas de sensibilización social por parte de la Conselleria y la recuperación de las subvenciones concedidas hasta el año 2015 a las asociaciones de afectados por el Lupus para apoyar su importante labor de sensibilización social y visibilidad. Estas asociaciones complementan la labor de información y apoyo psicológico a las personas diagnosticadas de Lupus, labor a la que la Conselleria de Sanidad en muchas ocasiones no llega.

El Lupus es una enfermedad del sistema inmunológico crónica no contagiosa, sin cura hoy en día. En las personas con este tipo de afección, el sistema inmunológico produce anticuerpos que atacan a las células sanas del cuerpo pudiendo ocasionar daño a varias partes del organismo como el corazón, las articulaciones o la piel.

La sintomatología provocada por esta enfermedad es muy diversa e intermitente, estos síntomas pueden ir desde un dolor muscular, la fiebre inexplicable o la pérdida de cabello hasta la hinchazón de las glándulas, la sensibilidad al sol o el cansancio.

Con el objetivo de reducir el sufrimiento de los enfermos proponemos una mejor atención médica experta interdisciplinar y multidisciplinar del Lupus en toda la Comunidad Valenciana.  Del mismo modo nos comprometemos a facilitar el acceso a tratamientos biológicos a aquellos pacientes que no han obtenido buenos resultados de los tratamientos convencionales.

La causa exacta que ocasiona el Lupus es desconocida pero se cree que comienza con un combinación de genes defectuosos desencadenada por diversos factores medioambientales. Se cree que el 1% de la población de España, aproximadamente 45.000 personas de las cuales 5.000 son de la Comunidad Valenciana, padecen esta enfermedad. De ellas el 90% son mujeres principalmente entre 15 y 55 años. La mortalidad producida por esta enfermedad es elevada, debido fundamentalmente al retraso en el diagnóstico y a las complicaciones, junto con el mal control de la patología.

Por ello consideramos que es necesario reconocer al menos un 33% de minusvalía a las personas diagnosticadas con Lupus ya que son un colectivo con un alto porcentaje de dependencia. Paralelamente instamos al Gobierno de España a incluir los productos fotoprotectores para los afectados en el listado de medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud.

 

 Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.