El ministro del Interior anima a los mandos de la Guardia Civil a seguir trabajando en el descenso de la tasa de criminalidad

Jorge Fernández Díaz ha clausurado la III Reunión de Jefes de Zona, Comandancia y Sector de la Guardia Civil y ha presidido la reunión del Consejo Superior del Cuerpo | El ministro del Interior ha pedido a los mandos de la Guardia Civil que “todas las unidades remen en la misma dirección” y “con iniciativa” para que el Cuerpo continúe siendo “la institución que más confianza despierta entre los ciudadanos”

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha clausurado hoy la III Reunión de Jefes de Zona, Comandancia y Sector de la Guardia Civil que ha contado, bajo la presidencia del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, con la asistencia de 150 oficiales del Cuerpo. En su discurso de clausura, Fernández Díaz se ha dirigido a los mandos responsables de la mayoría de los servicios que presta la Guardia Civil para destacarles la importancia de potenciar la coordinación interna para que “todas las unidades remen en la misma dirección, haciéndolo compatible con un deseable grado de autonomía y, sobre todo, de iniciativa”.

2014-10-12_consejo_01

El ministro de Interior ha subrayado en su intervención que la “Guardia Civil es la institución que más confianza despierta entre los ciudadanos, lo que se debe, entre otros factores, a su eficaz ejercicio de la acción de mando. Pero esta reputación social ha de seguir forjándose día a día y afianzarse desde la responsabilidad de cada uno, pues el prestigio futuro de un Institución no descansa ni en réditos pasados, ni en el ejercicio de la autocomplacencia”.

Fernández Díaz, que ha destacado que la labor que realizan “las unidades periféricas es indispensable para luchar contra cualquier delincuencia”, ha recordado la naturaleza militar de la Guardia Civil, para seguidamente afirmar que el “espacio intermedio” que ocupó entre las Fuerzas Armadas y el resto de Cuerpos de Policía “se ha consolidado. La Guardia Civil ocupa un lugar propio y exclusivo por historia, por responsabilidades y por prestigio”.

2014-10-12_consejo_02

Fernández Díaz ha subrayado que durante el tiempo que lleva al frente del Ministerio del Interior “he podido admirar el valor de los guardias civiles destinados en el País Vasco y Navarra; la profesionalidad de las unidades que investigan el fraude y la corrupción; la alta preparación de vuestras especialidades; el compromiso de los guardias civiles que luchan contra la inmigración en Ceuta y Melilla; o la esencia corporativa de las pequeñas unidades territoriales”.

 

Esfuerzo permanente

Seguidamente, ha hecho hincapié en que su objetivo ha sido, “desde el principio, hacer de España un país más seguro, un reto con el que he contado con los mejores aliados: la Guardia Civil y la Policía Nacional. Tras estos tres años –ha añadido-, las cifras de delincuencia nos indican que lo estamos consiguiendo. Así lo demuestra la tasa de criminalidad, que en 2011 fue de 48,4 infracciones penales por cada 1000 habitantes, y que ha descendido hasta 44,5 en octubre de 2014; asimismo, en los diez primeros meses de 2014, si se comparan con el mismo periodo de 2013, las infracciones penales conocidas han descendido un 4,1%”.

“Hacer de España un país más seguro –ha agregado-, no sólo se basa en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado o ciberdelincuencia. También consiste en asegurar la tranquilidad y el bienestar del medio rural, un empeño en el que la Guardia Civil tiene un papel fundamental, pues su despliegue basado en 2.000 unidades territoriales consigue vertebrar una respuesta única, eficaz y coordinada”.

En este sentido, ha recordado que “el esfuerzo permanente de estas unidades está consiguiendo resultados muy positivos. Un buen indicador de esta situación –ha afirmado- es la evolución de los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas. Gracias a la creación de los Equipos ROCA, en los diez primeros meses de 2014, las infracciones penales han experimentado un descenso a nivel nacional del 12,1%, con respecto a las del mismo periodo de 2013”.

En cuanto a la seguridad vial, el ministro del Interior ha señalado que “los datos revelan un gran esfuerzo. Aunque cada muerte es una tragedia inigualable, la cifra de fallecidos en 2013 fue de 1.134, lo que supone el mínimo histórico desde 1960, cuando sólo circulaban un millón de vehículos y dos millones de conductores, siendo en la actualidad 26 millones de vehículos y 31 millones de conductores”.

Por último, Fernández Díaz ha destacado la importancia de este tipo de reuniones “como elemento coordinador de esfuerzos y como acicate para impulsar todo lo que, de manera desconcentrada, se puede hacer desde las unidades territoriales y periféricas de la Guardia Civil”.

Previamente a la clausura de la III Reunión de Jefes de Zona, Comandancia y Sector, el ministro del Interior ha presidido la reunión del Consejo Superior de la Guardia Civil, que también se ha celebrado en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil. En este encuentro, Fernández Díaz ha estado acompañado por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y los 34 oficiales generales del Cuerpo que componen este órgano. En esta reunión, el ministro del Interior también ha puesto en valor “los magníficos resultados en materia de lucha contra la delincuencia. En 2013, más de 60 millones de turistas extranjeros visitaron España y lo hicieron valorando la seguridad, junto a la belleza de España, como los rasgos más atractivos como destino turístico”, ha dicho.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.