BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El ministro del Interior, se reúne en Madrid con el nuevo jefe de los Mossos d´Esquadra, mientras el Ejecutivo se hará con el control en la Generalitat

 4277463 El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se reunirá esta mañana en Madrid con el nuevo jefe de los Mossos d´Esquadra, el comisario Ferran López. La reunión tendrá lugar a las 12:30 horas en la sede del Ministerio del Interior y a la misma también asistirán el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver. Puigserver ha sido recientemente designado para hacerse cargo de la Secretaría General de Interior del Departament d´Interior de la Generalitat de Catalunya.

El Gobierno culmina este lunes la asunción del control del Govern catalán en el primer día laborable después de la aplicación del artículo 155 y de la destitución de Carles Puigdemont y de sus consellers con el convencimiento de que los funcionarios autonómicos serán leales y de que estarán “al lado de la ley”.

Bajo la coordinación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el Ejecutivo comprobará si encuentra obstáculos a esta intervención, autorizada el viernes pasado por el Senado y que ha supuesto el cese de unos 150 cargos, ya sea directamente o de forma indirecta, como asesores. Después del cese del director de los Mossos y su major Josep Lluís Trapero y según ha adelantado El Periódico de Catalunya, el Gobierno envía al secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, con la prioridad de controlar las consellerías de Interior, Hacienda, Fomento y Energía.

Sáenz de Santamaría ha pasado el fin de semana analizando la coordinación del Ejecutivo para Cataluña, hablando para ello con diversos colaboradores y en contacto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Algunos consellers acudirán a sus despachos como “ministros” 

Algunos cargos del Govern cesado, como Josep Rull, exconseller de Territorio, han anunciado que acudirán este lunes a sus despachos como “ministros” de la nueva “república catalana”. Se desconoce si a él se unirán el que fuera vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, o el president cesado, Carles Puigdemont.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que el domingo acudió a la manifestación en favor de la unidad de España en Barcelona, se ha mostrado convencida de que los funcionarios “estarán al lado de la ley para preservar el autogobierno, la autonomía y los servicios públicos en Cataluña”.

En una carta publicada el domingo en el diario El Punt Avui, Junqueras afirmaba que Puigdemont “seguirá siendo” el presidente de la Generalitat y Carme Forcadell, la presidenta del Parlament. “No tenemos ninguna otra opción que seguir hacia adelante, que acumular fuerzas (…), de saber encajar los golpes para volvernos a levantar, sin renunciar nunca a las urnas para validar la república, y preparando a la vez unos futuros comicios municipales que deben ser claves en el asentamiento de esta república”, añadía.

Puigdemont guarda silencio a la espera de la Fiscalía

Tras su declaración del sábado grabada en Girona, en la que llamó a los catalanes a mostrar su “oposición democrática” a la aplicación del 155, Puigdemont ha guardado silencio en las últimas horas y se ha limitado a colgar una fotografía en Instagram de un grupo de “castellers” con la frase “la fuerza del pueblo” y la etiqueta “#CatalanRepublic”.

También ha felicitado al equipo Girona tras derrotar al Real Madrid, con un mensaje en Twitter en el que hace referencia a que la victoria es “todo un ejemplo y referente para muchas situaciones“.

Por otro lado, la Fiscalía General del Estado tiene previsto poner en marcha este lunes la maquinaria legal contra los responsables de la declaración de independencia aprobada por el Parlamento catalán, incluido el expresidente de la Generalitat. En principio, la intención del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, es actuar contra los miembros del Govern y contra los integrantes de la Mesa que el pasado viernes 27 permitieron que se tramitara la declaración de independencia.

La Fiscalía había mostrado su voluntad de que la querella afectase a “todos” los que participaran de los hechos presuntamente delictivos, pero la votación secreta y en urna hace imposible identificar a los parlamentarios que votaron “sí” a la independencia.

Los partidos catalanes se preparan para la campaña

Tanto Ciudadanos como el PSC y el PP han empezado ya con la precampaña para las elecciones autonómicas, convocadas el 21 de diciembre. De los partidos secesionistas, ni ERC ni el PDeCAT han aclarado si se presentarán, mientras que la CUP no descarta concurrir, aunque ha dejado la decisión final en manos de su militancia.

Por su parte, el grupo de Podemos consultará con la militancia los pasos a seguir para concurrir a las elecciones, tras el “malestar” generado por el apoyo de varios de sus miembros a la “república catalana”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.