El mítico cartelista de Fallas Rafael Contreras, Premio Brillant 2012

El Circulo de Opinión Bunyol d’Or i Brillants amb Fulles de Llorer ha hecho pública hoy una decisión que, tanto para el mundo fallero como para varias generaciones de artistas que han pasado por la Facultad de Bellas Artes -antigua Escuela de San Carlos-, nos llena de una sensación de justicia que raras veces se repite. Y es que la entidad, en su última asamblea general, y tras la oportuna votación, ha elegido como Premio Brillant en su edición 2012, a don Rafael Contreras Juesas, Profesor de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos y claro referente del mundo del diseño para generaciones y generaciones de artistas valencianos.

Rafael Contreras Juesas, insigne cartelista valenciano
image-29957

Rafael Contreras Juesas, insigne cartelista valenciano

Su reconocida trayectoria como cartelista -es el único autor valenciano con cinco carteles de Fallas ganadores del primer premio del concurso de Junta Central Fallera en su haber- , ha publicado libros sobre el arte de los carteles, como “Los Carteles de Fallas de Valencia“, “Carteles y cartelistas de Valencia“, “Carteles de la Feria de Valencia“. Fue el creador de las recompensas infantiles de Junta Central Fallera, junto a Regino Más, y recuperó la Exposición Infantil del Ninot en 1968. Es, por ello, figura venerada con todo merecimiento en el mundo fallero por su más que evidente aportación a la riqueza artística del mismo.
A los que recordamos haber tenido el enorme placer de recibir sus clases en la Facultad de Bellas Artes, no se nos olvida ni un sólo día de nuestra actividad sus consejos sobre el equilibrio de la composición visual, o su magnífica visión correctora de la cruda realidad en pos de un plasticismo rico en matices, o su auténtica veneración por antiguos compañeros suyos como Josep Renau, en quienes se apoyaba para demostrar los valores sobre los que se construyó el primer marketing moderno, el de los carteles publicitarios.
La entrega se realizará el próximo mes de diciembre en la sede social Del círculo de Opinión Bunyol d’Or i Brillants amb Fulles de Llorer. Felicidades, maestro.

VLC Ciudad / Javier Furió

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "El mítico cartelista de Fallas Rafael Contreras, Premio Brillant 2012"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.