BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El mundo cultural y político despide a Carmen Alborch, una “amiga de la cultura y de la vida”

descarga (3)Conmoción en el mundo cultural y político. La muerte de la exministra de Cultura, Carmen Alborch, fallecida en Valencia a los 70 tras una larga enfermedad, ha llegado al Congreso cuando el socialista Felipe Jesús Sicilia, al dirigirse al pleno para hacer una pregunta, ha informado de su fallecimiento.

“Permítame señoría que mis primeras palabras en nombre de todo el grupo socialista sea para mostrar nuestro dolor y condolencia por el fallecimiento de nuestra compañera y una gran socialista Carmen Alborch“, ha dicho Sicilia.  “Socialistas, como Carmen Alborch, que -ha proseguido- pelearon y lucharon por los derechos de los ciudadanos, como los que se recogen en la Ley de dependencia”. Estas palabras de condolencia han sido acompañadas por los aplausos de todos los diputados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que Alborch fue “una feminista pionera, una mujer defensora a ultranza de nuestra cultura“. De ella, ha destacado Sánchez, “queda su ejemplo de lucha, su compromiso por hacer del mundo un lugar más justo y de España un país mejor”.

Al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, socialista valenciano, como ella, la emoción le ha impedido hablar al comienzo de su intervención, en la que se ha mostrado al borde del llanto. Ábalos ha dicho, en valenciano, y animado por aplausos de la bancada socialista ante su intervención entrecortada, que Alborch era una “persona importante para los valencianos, pero también para los españoles”.

El portavoz del Partido Socialista (PSOE) en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha lamentado el fallecimiento de una “mujer singular”, socialista “comprometida” y “amiga de la cultura y de la vida”.

Los reyes Felipe y Letizia han enviado un telegrama de condolencias a la familia de la exministra, según han informado a Europa Press fuentes de Casa Real. Las muestras de condolencia de los reyes, que este miércoles han centrado su agenda en la visita a España del presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, se han sumado a las trasladadas desde la familia socialista y los principales líderes de la oposción.

Pésames de la oposición

Los tres principales líderes de la oposición han trasladado a los socialistas su pésame y condolencias por la muerte de la exministra socialista.

“Mi sentido pésame a la familia, compañeros socialistas y amigos de Carmen Alborch, una mujer trabajadora y valiente en la defensa de sus ideas. Descanse en paz”, ha escrito en Twitter el presidente del PP, Pablo Casado.

Mensaje muy similar al que han trasladado en la misma red social el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el líder de Cs, Albert Rivera. “Muere a los 70 años la exministra de Cultura Carmen Alborch. Que la tierra le sea leve. Todo mi cariño a la familia socialista y a sus allegados“, ha afirmado Iglesias.

 “Descanse en paz Carmen Alborch”, ha escrito Rivera en su cuenta de Twitter, donde también ha mostrado su “más sentido pésame “a sus familiares y allegados, y a todos sus compañeros socialistas.

También la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha recordado la figura de Alborch por su “compromiso con la cultura, el feminismo y el lado más alegre de la política” y ha enviado, a través de un tuit, “un abrazo a todas las personas que la conocían y la echarán de menos”.

La cultura recuerda a su exministra

El Teatro Real ha lamentado “profundamente” el fallecimiento de Carmen Alborch, patrona de honor de la institución, con la que mantuvo una relación “activa y entusiasta” desde que presidió su Patronato, como ministra de cultura, en los años 1995 y 1996.

“Esta estrecha colaboración de más de dos décadas ha dejado, sin duda, una fuerte impronta en el Teatro Real y en los miembros de sus órganos de gobierno que han podido disfrutar de su sabiduría, simpatía y generosidad”, ha señalado la institución.

Mariano Barroso, presidente de la Academia de cine, ha declarado que no fue una “ministra de cultura”, sino “Carmen”. “Se presentó por sorpresa cuando estrené mi primera película en el Festival de Berlín. Lo hacía constantemente. No era una pose, era una convicción profunda. Para ella nuestro cine era un asunto personal y prioritario. Que la tierra te sea leve, querida Carmen”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.