BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El mundo de la cultura despide a Yvonne Blake, la diseñadora que vistió a Superman y ganó un Oscar

El mundo de la cultura despide a Yvonne Blake, la diseñadora que vistió a Superman y ganó un OscarEl mundo de la cultura despide a una de las grandes figurinistas de la historia del cine. El fallecimiento de la diseñadora de vestuario Yvonne Blake ha generado una cascada de reacciones sobre la que era, además, presidenta de Honor de la Academia de Cine. Precisamente, el actual presidente de la institución, Mariano Barroso, ha destacado la “decisiva” labor de Blake en su modernización.

“Conocí a Yvonne cuando me llamó para que la acompañara en la presidencia de la institución, fui testigo de su enorme generosidad, su pasión y su entrega. A su edad eligió trabajar por todos nosotros”, ha declarado el presidente tras conocer el fallecimiento de la presidenta de honor, que no logró recuperarse de un ictus sufrido a principios de este año.

Blake, ha recordado Barroso, “cogió la Academia en unos momentos difíciles y su labor ha sido decisiva para la nueva etapa de modernización que estamos viviendo“.

La Academia de Cine, que ha expresado sus condolencias por la pérdida de su presidenta de honor en una nota, hará un homenaje en su memoria “más adelante”, ya que por expreso deseo de su familia, no se celebrarán funerales públicos ni se abrirá la capilla ardiente, sino que su duelo quedará en la más estricta intimidad.

Por su parte, Nora Navas, vicepresidenta segunda en el mandato de Blake, que ha conocido la noticia trabajando, ha señalado que la cineasta formará “por siempre parte de esta familia del cine por su inmenso talento, entrega, buen hacer y, sobretodo, por su sonrisa y humor“.

Guirao lamenta la muerte de Blake, “querida y reconocida por todo el sector”

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha lamentado la “triste pérdida” de la diseñadora de vestuario Yvonne Blake, y ha transmitido sus condolencias a sus familiares, amigos y al mundo del cine.

“Quiero transmitir mis condolencias a la familia y amigos de Yvonne Blake y hacerlas extensivas a todo el mundo del cine. Blake era una persona muy querida y reconocida por todo el sector”, ha indicado el ministro.

En un comunicado difundido este martes, el ministerio subraya que a través de su trabajo de figurinista Blake hizo que el vestuario fuera un actor destacado en las películas en las que participó y recuerda que por “su encomiable profesionalidad y rigor, por su amor al cine español”, el ministerio de Cultura la distinguió con el Premio Nacional de Cinematografía en 2012.

“Blake dio con este premio una visibilidad a la mujer en el cine que es muy necesaria todavía hoy día”, ha dicho Guirao, tras recordar que fue la primera mujer no actriz en recibirlo.

“Yvonne Blake ha sido una mujer muy importante para el cine a nivel nacional, desde su profesión y desde la defensa del sector en la Academia del Cine, y a nivel internacional, con su participación en un buen número de películas que marcaron una época, como Superman o Los tres mosqueteros, entre otras”, ha destacado.

El reconocimiento de la profesión

La presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, Cristina Andreu, ha destacado su labor como “referente” en el sector: “Era una mujer valiente y que decía lo que le ocurría, como cuando habló de la violencia de género que sufrió. No es fácil decir ese tipo de cosas, muchas veces se oculta por no querer ser una víctima, pero ella lo dijo con toda la valentía del mundo”, ha explicado en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, ha recordado el discurso “muy reivindicativo” que pronunció al recibir el premio Mujer de Cine 2014 en el Festival Internacional de Gijón. “Fue un momento muy importante donde decía que las mujeres exigían igualdad social y laboral”, ha resaltado.

Por su parte, la actriz Ana Belén ha manifestado su tristeza por la muerte de una persona “muy dinámica, con mucha fuerza, simpática y entusiasta” que, además, fue “una creadora deslumbrante”. “Estoy especialmente triste, no paro de recordar la llamada que me hizo Yvonne para decirme que me habían concedido el Goya de Honor; tan simpática, tan entusiasta”, ha señalado la actriz, que presentaba en la sede de la Academia la edición restaurada de El vuelo de la paloma.

También el director Gonzalo Suárez, quien trabajó en varias películas con ella, se ha dicho afectado por su fallecimiento: “Es muy doloroso, la añoro y su muerte es una puñeta”, ha señalado en declaraciones a Europa Press. “Con Yvonne he hecho varías películas y trabajar a su lado me parecía genial, nos llevábamos muy bien y fue una buena amiga. Era muy exigente en su trabajo, que yo respaldaba respecto a los regateos de producción: probablemente era más caro pero el resultado era el mejor”, ha explicado con humor.

También Antonio Banderas, Daniel Guzman, Víctor Matellano -autor del libro Diseñado por… Yvonne Blake-, entre otros compañeros de profesión, han lamentado la muerte de la figurinista. Y entre los políticos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado en un tuit su pesar por el fallecimiento: “Los cinéfilos siempre la recordaremos”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.