banner-728x90 (1)

El Museo de Bellas Artes inaugura su temporada de exposiciones con fotografías en ‘Miradas fotográficas’

17.02.22_Expo_MiradesFotografiquesEl Museo de Bellas Artes de Valencia inicia su temporada de exposiciones con ‘Miradas Fotográficas’, una muestra de interpretaciones fotográficas de pinturas del pasado, que pertenecen a la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Valencia, y han sido realizadas por los alumnos de fotografía de la Escuela Superior de Arte y Tecnología (ESAT).

En la presentación de la exposición han participado la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; el director del Museo de Bellas Artes de Valencia, José Ignacio Casar; el director de ESAT, Jaime Torres; y el comisario de la exposición, Alberto Adsuara, profesor de fotografía de ESAT, junto con Estrella Rodríguez Roncero, responsable de mediación y didáctica dentro del Museo e impulsora del proyecto expositivo.

La muestra se compone de 30 fotografías que ofrecen una mirada actual de 30 obras de cuadros de pintores como Vicente Macip, Nicolás Falcó, Velázquez, Cornelisz van Haarlem, Asensio Juliá, Ignacio Pinazo o Cecilio Pla, entre otros.
‘Miradas fotográficas’ es el resultado expositivo de un dilatado trabajo de investigación y formación del profesor Alberto Adsuara que, desde hace cuatro años, propone a sus alumnos, que cursan el último año del grado de Fotografía, una actividad que consiste a elegir cuadros del Museo de Bellas Artes de Valencia e interpretarlos desde una mirada actual.

El resultado es una reivindicación del arte actual, con todo lo que técnicamente y tecnológicamente lleva implícito, para confrontarlo con un pasado donde la técnica era muy distinta.

En la exposición se mezcla el interés por la actualidad, con herramientas de hoy, como la fotografía, con el interés por el pasado y el clásico, que a pesar de la distancia con las nuevas generaciones, no deja de ser universal.

Se ha dado absoluta libertad a los alumnos para que puedan elegir cuál de los dos posibles caminos elegían: actualizar o interpretar. El primero daba pie a una imagen que sólo pretendía ser una transcripción formal más o menos “idéntica” a la original. El segundo daba pie a una cierta conceptualización que rehacía la temática buscando un nuevo nivel interpretativo.

En las obras expuestas, que parten de autores clásicos, se encuentran referencias al universo cultural cotidiano: un accidente de motocicleta; iconos cinematográficas como ‘La naranja mecánica’; trajes de personajes de ciencia ficción; presencia limitante del mundo digital en nuestra vidas; referencias a series de televisión de éxito o denuncia social, como los niños soldado; imágenes de mitos pop; incluso zombies.

Los artistas participantes en esta exposición son Ghizlane Gayyo, Guillem Zaballos, Nacho Bueno, Alberto Adsuara, Saúl García, Ana Báguena, Lucía Gregori, Jonathan Kutnowski, Alejandra Nores, Alex Postigo, Cristina Peral, Pablo López, Blanca Vargas, David Luis Vañó, Javier Cillero, Alba Abellán, Raquel Arruñada, Reveca Gómez, Mª Gabriela Mora.

Para el comisario de la exposición, Alberto Adsuara, ‘los retos que las obras planteaban eran como hacer para imitar la luz de una pintura renacentista o barroca, o como imitar las atmósferas de Sorolla o Pinazo. Y cada alumno se daba la respuesta a si mismo, mediante su proceso creativo. Ahora es el turno del espectador, lo que tendrá la oportunidad de comparar original y revisión y disfrutar con el cambio ‘.

La directora general de Cultura, Carmen Amoraga, ha destacado “la mirada fresca de los alumnos que han interpretado las obras, en algunos casos de forma figurada y en otros imitando fielmente el cuadro original, pero con matices actuales con nuestra época”.

El director del Museo de Bellas Artes, José Ignacio Casar, señaló que “hoy los museos necesitan el desarrollo de unas acciones de mediación que se estructuran a través de dos vectores determinantes: la confianza, más o menos ciega en las aportaciones tecnológicas y el decisivo papel que juegan educadores, guías, voluntarios, cada uno con sus distintos niveles de conocimientos y compromiso. En el campo de la implementación tecnológica, el carácter innovador de algunos medios tiene que ser necesariamente mitigado por un profundo conocimiento el que se pretende transmitir, a fin de paliar una excesiva dependencia en la tecnología que vele los contenidos fundamentales. en sentido contrario, en el vector del educador, guía, voluntario, todo conocimiento, toda investigación, todo compromiso contribuye de manera decisiva a lograr el éxito en los objetivos que se asignan a los museos “.

Por su parte, el director de ESAT, Jaime Torres, ha apuntado que “la tecnología debe estar al servicio de la cultura y de la transmisión del conocimiento a las nuevas generaciones. Y esta es una buena manera de demostrarlo, mostrando el clásico con una visión moderna y contemporánea “.

Esta exposición se inaugurará mañana jueves, 23 de febrero, en la sala Joanes del Museo de Bellas Artes de Valencia y estará abierta al público hasta el próximo 30 de abril.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.