El Museo de Ciencias Naturales de Valencia, ubicado en los Jardines del Real, ha renovado completamente su propuesta museográfica y pasará a llamarse El Paleontològic. La reapertura está programada para el 29 de julio. La actualización del museo incluye tecnología avanzada como aplicaciones móviles de realidad aumentada, películas en 3D, diversas instalaciones interactivas, mapas en pantallas táctiles y maquetas. Esta renovación ha sido posible gracias a los fondos europeos del Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation, incluidos en el Plan de Sostenibilidad Turística.
En la nueva experiencia museística, una aplicación móvil guía a los visitantes a través de tres itinerarios, promoviendo una experiencia dinámica y personalizada. El costo total de esta renovación museográfica es de 1.195.594,6 euros con IVA incluido. Asimismo, se está trabajando en una segunda fase que contempla una página web mejorada, un proyecto educativo renovado, un programa de visitas virtuales e iniciativas inclusivas.
La alcaldesa, María José Catalá, destacó que esta actualización era necesaria para permitir que Valencia, una ciudad con un rico patrimonio cultural, pueda alcanzar su potencial en el turismo cultural. Aseveró que el museo, con 136 años de historia, debía adaptarse a una sociedad tecnológicamente avanzada para seguir siendo relevante. Catalá mencionó otros proyectos culturales como el Espai Manolo Valdés y el Centro de Interpretación del Santo Cáliz, como parte de una estrategia para revalorizar los espacios culturales de la ciudad.
Julio Abad, responsable del proyecto cultural, enfatizó la importancia de incorporar tecnologías interactivas que mejoran la experiencia del visitante y modernizan el museo, buscando ampliar su atractivo para públicos diversos, incluidos amantes de la tecnología y visitantes locales y turistas en busca de experiencias interactivas.
El museo alberga una importante colección de fósiles del Pleistoceno suramericano y cuenta con una larga historia que se remonta al siglo XIX, cuando se creó el Museo Paleontológico con la colección de Rodrigo Botet. El museo ha cambiado de sede a lo largo de los años y finalmente se estableció en los Jardines del Real en 1999, enriqueciéndose con colecciones como la de Eduard Rosselló y la de Siro de Fez. Es el tercer museo municipal más visitado de Valencia, con 77.042 visitantes en 2024, superado solo por el Museu Històric Municipal y el Centre Arqueològic de l’Almoina.