EL MUSEO DE LA CIUDAD ESTRENA SU ‘COLECCIÓN PERMANENTE DE ARTE CONTEMPORÁNEO’

La Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, presentó esta mañana la iniciativa, que quiere hacer del Museo de la Ciudad lo que ella ha denominado “el Museo de las Colecciones Municipales”. De hecho, la muestra ofrece cerca de 40 piezas seleccionadas entre los fondos del Ayuntamiento “de las que queremos hacer partícipes a todos los valencianos y a quienes nos visiten”, explicó la Concejala.

Anzo, Nassio Bayarri, Ricardo Boix, Equipo Realidad, El Hortelano, Sebastián Miralles, Manolo Valdés, José María Yturralde… y así hasta 33 reconocidas firmas del panorama artístico contemporáneo integran la exposición permanente que el Museo de la Ciudad estrena esta tarde con vocación de permanencia, y que será inaugurada a las 20:00 horas.

Beneyto presentó esta iniciativa, acompañada del crítico y especialista en arte contemporáneo José Garnería, artífice de la selección plástica, y del pintor y crítico de arte Vicente Colom, que ha ejercido de asesor. Con la finalidad de dar a conocer esta propuesta, durante el mes de octubre el acceso a la exposición será totalmente gratuito todos los días, y a partir de noviembre, se regirá por el mismo sistema que el resto de los museos municipales, gratuidad en domingos y festivos.

Tal como explicó la concejala de Cultura, la voluntad de esta acción es “dar vida a los museos”, en la línea de las actuaciones impulsadas en otros espacios expositivos, como el Museo de Historia, la Casa-Museo Blasco Ibáñez o el Museo de Ciencias Naturales, entre otros. “Queremos que todos estos lugares estén en orden y sistematizados para dar a conocer mejor los tesoros que albergan”, comentó.

El acceso a la colección permanente de arte contemporáneo, que se centra básicamente en las décadas de los sesenta a los ochenta del pasado siglo, se realizará a partir de noviembre con la misma entrada que permite conocer el resto de las dependencias del Palacio del Marqués de Campo, sede del Museo de la Ciudad, sito en la plaza del Arzobispo. Hasta ahora, muchas de estas piezas estaban expuestas en los altillos del palacete, pero desde la Concejalía se apuesta por adecuar estos espacios para salas de estudio y análisis, y el resto como casa-palacio con colecciones que incluyan también mobiliario.

El primer museo en utilizar códigos QR

Una de las novedades de la colección de arte moderno que se inaugurará hoy es que cada una de las ‘cartelas’ (las tarjetitas situadas al lado de las piezas expuestas con los datos de nombre del autor, título de la obra y año de creación) incluye un ‘código QR’, que los visitantes podrán descargarse en sus teléfonos móviles o tabletas. De esta manera, podrán ampliar la información sobre la obra y su creador, así como acceder a la imagen y detalles de ésta.

Se trata de la primera vez que un museo de nuestra ciudad ofrece esta posibilidad, dijo José Garnería, quien subrayó las dificultades de disponer y adecuar este servicio en algunos casos. Además, el crítico de arte ha explicado que se han seleccionado las mejores o más significativas obras de los numerosos fondos artísticos con que cuenta el Ayuntamiento, algunas de cuyas piezas se hallan en estos momentos en fase de restauración, e incluso otras nunca han sido expuestas.

La colección que puede verse desde hoy en el Museo de la Ciudad es fundamentalmente pictórica, con piezas de muy diverso carácter, pero también incluye algunas esculturas. De hecho, una de ellas, una creación de Ramón de Soto de grandes dimensiones, se ha ubicado en el patio central del Museo.

“Se trata de un orgullo para los valencianos y también un estímulo para los turistas”, concluyó Beneyto. Esta exposición colectiva, que se presenta bajo el título genérico ‘Arte contemporáneo en el patrimonio municipal’ ocupa desde ahora la planta baja del Museo, que modifica así el recorrido habitual de los visitantes.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.