El MuVIM presenta por primera vez en València el documental ‘Gurumbé. Canciones de tu memoria negra’

El Péndulo | Redacción.-  El Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM), dependiente del Área de Cultura de la Diputación de Valencia, presenta este jueves, 21 de septiembre, a las 19:30 horas, ‘Gurumbé. Canciones de tu memoria negra’, un documental que registra el tráfico de esclavos en la España colonial y las raíces africanas del flamenco.

Las crónicas oficiales de nuestra historia han pasado por alto un hecho especialmente luctuoso: hasta el siglo XVIII, Sevilla y Cádiz fueron dos de las ciudades europeas en las que se comerciaba con personas provenientes, sobre todo, de África subsahariana. Hablamos del comercio de esclavos, obviamente, un aspecto de la historia de España que muchos se han empeñado en negar. El caso es que este hecho propició que en ambas ciudades se instalaran comunidades africanas de las que hoy apenas es posible descubrir ningún rastro. Un rastro, sin embargo, que sí dejaron en una muy determinada y conocida clase de música: el flamenco.

Fotograma del filme.

El documental ‘Gurumbé. Canciones de tu memoria negra’ indaga en este pasado obviado y menospreciado exhumando las raíces negras del flamenco y sacando a la luz un aspecto ignominioso —el tráfico de esclavos— en la historia de la España negra y negrera. En la primera parte del documental, Miguel Ángel Rosales —antropólogo y director del documental— realiza un análisis exhaustivo del papel real que jugó España en el negocio internacional de la esclavitud: en Granada, por poner sólo un ejemplo, se conservan 2.500 documentos de compraventa de esclavos.

En la segunda parte, el documental se centra en rastrear las huellas que esas comunidades de esclavos afincadas en Cádiz y Sevilla dejaron en las tradiciones musicales que acabaron confluyendo en el flamenco, abonando así la idea de que muchos de nuestros rasgos culturales más idiosincrásicos han sido fruto del intercambio y el mestizaje con otras culturas, como las africanas.

La entrada para asistir a la proyección es completamente gratuita, pero el aforo de la sala limitado. Tras la proyección, habrá un coloquio que contará con la participación del director del documental; de Deborah Ekoko, coordinadora de la librería United Mind; y del antropólogo Hasan G. López.

Tanto la proyección como el coloquio posterior contarán con intérprete en lengua de signos para personas sordas.Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.