BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El #NouServef prevé que los sectores culturales y creativos crearán unos 4.000 puestos de trabajo hasta el año 2019

– El Servicio Valenciano de Empleo y Formación apuesta por este nuevo nicho de trabajo y prevé crear formación específica

– En la Comunitat Valenciana la ocupación en el sector cultural muestra unos comportamientos positivos desde el año 2013 y crece por encima de la media de la economía

Foto_nou_Serf_Econcult La evolución de los sectores culturales y creativos condicionará el posicionamiento competitivo de la Comunitat en los próximos años. Teniendo en cuenta las tasas de crecimiento del PIB, se espera que estos sectores comporten la creación de unos 2.000 puestos de trabajo más al año, lo cual significaría llegar desde los 58.170 de 2016 a los casi 65.000 a finales de 2019.

Esta es una de las principales conclusiones que se extrae del Análisis de la ocupación y prospectiva de las necesidades formativas de los sectores culturales y creativos en la Comunitat Valenciana, elaborado por la unidad Econcult de la Universitat de València y presentado por Pau Rausell, junto al secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, y el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, en el Centro del Carmen.

El informe, realizado por la Universitat de València, revela que la ocupación en los sectores culturales muestra “unos comportamientos positivos desde el año 2013, crece por encima de la media de la economía”. Asimismo, según Pau Rausell, la influencia de los sectores creativos en la productividad y la apuesta por estos “es un mensaje que llega desde prácticamente todos los organismos internacionales (OCDE, Banco Mundial, OEI) incluyendo la Unión Europea”.

Nomdedéu ha coincidido en que “las actividades culturales y creativas mejoran el atractivo de las ciudades y territorios, abren nuevos espacios de encuentro e intercambio de ideas, propician el crecimiento personal y son capaces de generar una nueva demanda propensa a consumir productos y servicios innovadores y con contenido creativo”. Así, ha detallado que 7 de los 10 museos más visitados del mundo están en Europa y 30 de las 69 ciudades creativas de la UNESCO son europeas.

En este sentido, el profesor de la Universitat ha urgido a que se realicen políticas que favorezcan “entornos que permitan prosperar estos sectores”. De esta manera, ha aludido a la necesidad de que, desde las políticas públicas, se generen procesos de formación que “permitan que haya personas dotadas con los conocimientos, habilidades y capacidades necesarias para gestionar los nuevos sectores culturales”.

Así, según el mismo informe, más del 10 % de los nuevos trabajadores requerirán procesos formativos. Por ello, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación prevé crear formación específica para este nuevo nicho de trabajo, tal como ha avanzado durante su intervención el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu.

“Estos sectores están experimentado cambios considerables a causa de la revolución digital y necesitan formación transversal y especializada que pueda facilitar su crecimiento”, ha considerado Nomdedéu.

En la línea del análisis presentado, el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, ha destacado los avances que se están haciendo en el impulso de los sectores culturales y creativos desde la creación del plan estratégico cultural 2016-2020 ‘Fes Cultura’. Actualmente hay alrededor de 7.000 personas más trabajando en estos ámbitos, un 13 % más que en 2015. Asimismo, Girona ha destacado que “también se han creado más de 700 empresas relacionadas con los sectores culturales y creativos” y ha recordado que “el presupuesto de Cultura de la Generalitat aumenta en un 40 % respecto al último del antiguo gobierno”.

El secretario autonómico de Empleo ha destacado que, a causa de este importante crecimiento las actividades económicas relacionas con el sector cultural, denominadas economía naranja, se han convertido en nichos de trabajo emergentes. “Conscientes de esta realidad -ha señalado-, en el #NouServef apostamos por potenciar la ocupación en este ámbito dentro de su estrategia de detección y fomento de nuevos mercados de trabajo”.

“En el Servicio Valenciano de Empleo estamos plenamente convencidos de que los sectores culturales y creativos pueden ejercer un papel fundamental para avanzar hacia un nuevo modelo productivo más sostenible y inclusivo”, ha señalado Nomdedéu.

Albert Girona ha apuntado que “la buena coordinación entre departamentos permite que se pueda actuar de una manera más efectiva en los sectores culturales como motores económicos y es por eso que el trabajo que se está haciendo en esta materia desde el SERVEF es impecable”.

El responsable de Empleo, por su parte, ha destacado que, en la reformulación que el nuevo Servicio de Empleo y Formación está llevando a cabo, el análisis y la detección de nuevos nichos de mercado que puedan suponer una oportunidad laboral para las personas desempleadas es una prioridad. “Hemos pasado de ser un organismo pasivo a la acción”, ha indicado.

“Queremos ser un servicio público activo, un espacio de oportunidades que responda a las necesidades de los sectores productivos, que sea capaz de satisfacer las aspiraciones profesionales y personales de todas las valencianas y valencianos”, ha señalado Nomdedéu.

En este sentido, ha recordado otros nichos de mercado que el #NouServef ha detectado, como son la economía verde, basada en la agricultura, y la economía azul, del sector náutico y marítimo, y ahora la denominada economía naranja, donde predomina la cultura y sus sectores productivos, y “esperamos poder dotar estos sectores de los trabajadores que necesitan”, ha asegurado Enric Nomdedéu.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.