El nuevo director anuncia que la Alfons el Magnànim será más municipalista y con más acento literario

La diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, presentó ayer, 28 de enero, en rueda de prensa al nuevo director de la Institució Alfons el Magnànim, Vicent Ribes-Iborra. Al encuentro con medios de comunicación, celebrado en la Sala de Prensa de la corporación provincial, también asisitó el director de Gestión Cultural y Museística, Antonio Lis.

Puchalt destacó el extraordinario currículo académico y literario del nuevo responsable de la IAM. “Vicent Ribes encaja a la perfección con el perfil profesional que buscábamos para una institución cuyo prestigio, afianzado a lo largo de más de 60 años, es incuestionable”, señaló la diputada de Cultura.

Vicente Ribes (Foto-Abulaila)
image-4311
Vicent Ribes es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia y doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Ha ejercido la docencia en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en la Universidad de Valencia, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en institutos de enseñanza media y ha escrito artículos y libros en colecciones nacionales e internacionales.

Acercar la IAM a los pueblos

En su intervención, Vicent Ribes comentó que la IAM “es una institución con una trayectoria cuasi gloriosa que conozco desde hace décadas y cuyo prestigio me impresionaba y aún lo hace”.

Ribes explicó que las nuevas líneas de futuro y vías de actuación de la IAM se centrarán en el municipalismo, acentuarán la vertiente literaria y atenderán a nuevos ámbitos universitarios como el Periodismo y la Comunicación Audiovisual.

“Queremos acercar las investigaciones de la IAM también a los estudios municipalistas, a los pueblos, donde aún es muy desconocida, a través de talleres de lectura y escritura, porque queremos desmitificar la idea de que sólo se dedica a las élites y a la alta cultura, sino que también está al servicio de los ayuntamientos”, ha avanzado Vicent Ribes.

Acentuar la vertiente literaria

Según Ribes, la IAM también iniciará en Valencia un nuevo ciclo de jornadas literarias “para que la gente conozca más la labor de la institución”. Las jornadas tendrán una periodicidad bimensual y en ellas se invitará a autores de prestigio.

Tal como ha avanzado el nuevo director de la IAM, la próxima cita literaria será el 19 de febrero y el autor invitado es el prestigioso escritor Lorenzo Silva.

Periodismo, comunicación y mujeres

Otra vía de actuación en Valencia será la de buscar nuevos ámbitos de colaboración académicos y universitarios. “Hay un pecio donde se ha pescado poco, las facultades de Periodismo y de Comunicación Audiovisual, que son auténticos viveros de futuros ensayos y trabajos de investigación”, comentó el director de la IAM.

En su declaración de intenciones, Vicent Ribes también adelnató que la IAM aumentará la presencia femenina en los jurados literarios.

El Péndulo de VLCNoticias

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.