El PSPV advierte que la EMT sigue sin presentar el Plan de Saneamiento

Los socialistas advierten que la Empresa Municipal de Transporte tenía que haber presentado hace más de 15 meses el plan de saneamiento

El grupo municipal socialista pedirá explicaciones en el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), que se celebra hoy, sobre los motivos por los que la entidad no ha presentado el plan de saneamiento que se tenía que haber presentado “hace más de 15 meses”, según ha explicado el concejal Pedro M. Sánchez.

El edil, que asiste es miembro de este organismo junto con el concejal Vicent Sarrià, ha recordado que la EMT “habiendo incurrido en desequilibrio financiero está obligada a completar las cuentas anuales con un informe de corrección de desequilibrios a efectos de la ley general de estabilidad presupuestaria, en el que se detallarán las medidas a adoptar en el futuro para corregirla y que, una vez aprobadas, se tiene que presentar en el pleno del ayuntamiento”. Este plan de saneamiento, ha explicado,”se debería haber presentado en el pleno del ayuntamiento antes del 1 de octubre de 2012, cumplido el plazo de tres meses desde la aprobación de las cuentas anuales por la Junta General”.

autobus-emt-en-parada-valencia

Asimismo, ha detallado que el objetivo es “buscar un crédito que permita llevar a largo plazo el crédito bancario, liberando la carga financiera actual de 33 millones euros”. “Unos gastos financieros entre préstamos a corto y largo plazo que, hasta noviembre de 2013, habían supuesto 1,9 millones de euros”, ha detallado.

También ha indicado que el Informe sobre el cumplimiento de estabilidad en 2012 por empresas dependientes del ayuntamiento, “demuestra que sociedades como la EMT, AUMSA o el Palacio de Congresos arrastran pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores”. El mismo documento, ha precisado, “ya indicaba que la inyección de recursos que exigiría llevar a la empresa a una buena situación económica, ascendería a más de 33 millones euros”.

Ha señalado que las pérdidas de la EMT a 31 de noviembre de 2013 “eran de más de 52 millones de euros, a los que habría que sumar el adelanto de 5 millones de euros que la empresa pidió al ayuntamiento a cuenta del presupuesto de 2014 para acabar el año 2013”.

En relación a los billetes vendidos, ha manifestado que se aprecia “un descenso a los usuarios habituales del autobús, los bonobuses descienden un 0,60% y los bonos transporte un 14,82%, mientras suben el bono oro un 3,59% y los carnés y pases 3,44%”. “En este descenso puede haber influido los nuevos abonos joven, pero también el aumento exagerado el año pasado del bonobús un 6,6%”, ha opinado.

Finalmente, ha incidido en que la situación económica de la EMT es “delicada y por eso se tienen que adoptar soluciones para el mantenimiento de la empresa y también que eso no repercuta en un servicio de transporte de calidad y sostenible”.

Crece la actividad de la Oficina de Atención al Cliente de EMT Valencia como punto de venta

Unos de los principales activos de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT) son sus Oficinas de Atención al Cliente (OAC) dado que su actividad va estrictamente ligada a facilitar el día a día de los usuarios y las necesidades que éstos puedan tener en relación con el servicio que presta la entidad.

0128-Balance-OAC-2013

Lo más habitual en los tres puntos de Atención al Cliente, que EMT tiene ubicadas en la Plaza Correo Viejo, en las instalaciones de Metrovalencia en la calle Colón, y la recién inaugurada de la Universidad Politécnica, es atender consultas puesto que dicha acción ha representado en 2013 el 90,6% de la actividad de las oficinas, siendo los títulos de transporte, itinerarios, objetos perdidos y la recarga online, los temas sobre que demandan mayor información.

No obstante, a lo largo del año destacan diversos aspectos más de las múltiples tareas que realiza este departamento. Desde que en junio de 2010, las OAC se convirtieran en puntos de venta de los títulos propios de la entidad (Bonobús Plus, EMTJove y Bono Oro), su actividad a este respecto ha ido creciendo hasta que en este 2013 se ha registrado un aumento del 91%, realizándose un total de 10.319 gestiones entre venta de tarjetas y recargas de títulos, frente a las 5.400 de 2012.

Y es que la implantación del nuevo abono mensual joven ha supuesto un éxito, dado que supone el 39% de las ventas totales, teniendo en cuenta que fue implantado a principios de noviembre y que en apenas 2 meses se han registrado el alta de más de 1.900 clientes.

A su vez, la gestión de títulos ha traído consigo un notable incremento del número de visitas recibidas en las tres oficinas del 31%, siendo la oficina situada en las instalaciones de Metrovalencia de la calle Colón la que registra una mayor afluencia de usuarios dada su céntrica ubicación.

A lo largo de 2013 el conjunto de las tres OAC ha gestionado 81.080 contactos entre llamadas telefónicas, visitas y escritos recibidos, donde se ha constatado la tendencia de crecimiento del número de consultas, en detrimento de las quejas y reclamaciones que han disminuido.

En este sentido, las quejas y reclamaciones experimentan un descenso de más del 5% respecto al año 2012, en especial aquellas relacionadas con el personal, mientras que las felicitaciones han aumentado un 11%, siendo en su mayoría destinadas al colectivo de conductores de EMT, lo que refleja a su vez el esfuerzo que tanto la empresa como sus trabajadores realizan diariamente por ofrecer un mejor servicio.

Otra de las funciones importantes que se gestiona a través de las Oficinas de Atención al Cliente de EMT, es la de contestar por escrito a los usuarios, habiendo mejorado considerablemente los tiempos de respuesta en este 2013.

VLC Noticias | Redacción. Foto: Javier Furió

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.