BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El operativo Cruz Roja verano 2014 amplía horario y aumenta el servicio de ayuda al baño

El ayuntamiento aporta 946.321 euros para que la ONG preste sus servicios en las playas valencianas, con 159 personas y 38 vehículos | Las playas valencianas han recibido 193 galardones y reconocimientos desde 1993

 

Por tercera vez en muy pocos días la alcaldesa de Valencia se ha desplazado a la zona litoral de la ciudad para presentar un nuevo operativo puesto en marcha por el ayuntamiento “para afrontar la temporada estival con las mayores garantías para los ciudadanos”, según ha explicado Rita Barberá al iniciar, en este caso, el acto que marca la entrada en servicio del operativo Cruz Roja Verano 2014, al que el ayuntamiento, a través de un convenio firmado con esta ONG, ha destinado 946.321’21 euros”.

cruz-roja-verano-2014

El paseo marítimo de la playa de El Cabanyal, junto al hotel balneario Las Arenas, ha sido el escenario de esta presentación en la que la alcaldesa ha estado acompañada por la concejala de Playas, Lourdes Bernal, y por el delegado especial de Cruz Roja, Carlos Ortega, que ha explicado el cometido de los medios técnicos y humanos de este operativo cuyas principales novedades ha resaltado seguidamente Rita Barberá, después de recordar el nivel de calidad de las playas del municipio de Valencia, “algunas de ellas incluidas entre las mejores de España”. Si incluimos las 3 Banderas Q de Calidad que el próximo jueves recibirá Lourdes Bernal en Madrid, el número de galardones que han recibido desde el año 1993 las playas del municipio de Valencia asciende a 193.

En el operativo de Cruz Roja participan este verano un total de 159 personas, “buena parte de ellos voluntarios”. Su misión es lograr los objetivos de garantizar una mejor vigilancia y protección de las playas, así como una mejor asistencia sanitaria en las postas municipales; desarrollar actividades que potencien la ruptura de barreras arquitectónicas a través del Programa Municipal de Ayuda al Baño del Discapacitado; ampliar actividades que fomenten la convivencia intergeneracional y colaborar en la gestión de emergencias.

Rita Barberá ha destacado que las playas de Valencia “son una parte fundamental de nuestra riqueza turística y patrimonial, por lo que nuestra voluntad es cuidarlas al máximo”. Seguidamente ha informado sobre las dos novedades principales de este operativo Cruz Roja para el verano 2014, que son la ampliación del horario desde las 10’30 a las 19’00 horas. También se amplía el horario del servicio de ayuda a la accesibilidad del baño para personas con algún tipo de discapacidad, “porque esa es una singularidad de Valencia: tener playas completamente accesibles”.

Igualmente ha afirmado que la ampliación de este servicio durante la segunda quincena de junio y primera quincena de septiembre estará en función de la climatología. Hay que señalar, por otro lado, que todos los fines de semana de mayor y junio Cruz Roja presta los servicios de vigilancia, protección, salvamento y asistencia médico-sanitaria, de 11’00 a 17’00 horas, en las dos postas sanitarias situadas en las playas de La Malvarrosa y de El Cabanyal.

La alcaldesa ha saludado a los efectivos de Cruz Roja y ha podido comprobar el moderno material del que disponen, que incluye ambulancias, motos acuáticas, motos quads y vehículos de transporte, distribuidos entre la Zona Norte que incluye Malvarrosa y Cabanyal y la Zona Sur, donde se encuentran las playas de Pinedo, L’Abre del Gos, El Saler, Garrofera, La Devesa de El Saler y El Recatí-Perellonet. También ha visitado el hospital de campaña que se utiliza en ocasiones concretas como la noche de San Juan.

Los efectivos de Cruz Roja cuentan con 22 torres de vigilancia a lo largo del litoral valenciano, 9 postas sanitarias fijas y 6 postas sanitarias móviles, así como un equipo humano de 150 personas que incluye cualificado personal sanitario, además de 38 vehículos. La alcaldesa ha destacado las tareas de ayuda al baño a personas con algún tipo de discapacidad, que empezó a prestarse en el año 1997 y en la actualidad incluye puntos accesibles en las playas de La Malvarrosa, El Cabanyal, Pinedo y El Saler.

 

GREENPEACE

Al finalizar la presentación de este operativo Cruz Roja Verano 2014, la alcaldesa ha sido preguntada sobre la llegada a Valencia del barco Rainbow Warrior, de la ONG Greenpeace, para protagonizar actos de protesta contra las prospecciones petrolíferas en distintos puntos del litoral, tanto en la Comunidad Valenciana como fuera de ella. La alcaldesa ha recordado que el ayuntamiento de Valencia, con ella a la cabeza, se movilizó para oponerse a las prospecciones anunciadas “a 3 ó 4 kilómetros de El Saler, que conllevaban un serio deterioro de la estabilidad del suelo marítimo. Nos opusimos activamente, e incluso me desplacé a Madrid para manifestarle nuestra oposición al entonces Ministro de Industria del Gobierno Socialista”.

rainbow-warrior-III

Rita Barberá ha recordado que aquellas prospecciones se pararon y el problema quedó solucionado, antes de señalar que las circunstancias y la ubicación de las que ahora se plantean no son las mismas, pero anunciando que se opondrá “a cualquier iniciativa que pueda afectar a nuestro litoral al igual que se hizo entonces. Prefiero que no se toque el litoral”.

 

15 K NOCTURNA

También ha sido preguntada sobre las incidencias causadas en el tráfico por la celebración de la carrera nocturna 15 K, celebrada este fin de semana, para señalar que “como siempre que se lleva a cabo una iniciativa tan novedosa y de tan alta participación como esa, después hay que revisar cómo se ha desarrollado y mejorar todo aquello que se pueda mejorar. En cualquier caso creo que la carrera ha sido un tremendo éxito, pero repito que vamos a revisar las consecuencias negativas que haya podido tener para poder evitarlas”.

 

90 VÁTERES PORTÁTILES

Ha sido la concejala delegada de Playas, Lourdes Bernal, quien ha respondido a la pregunta sobre el número de váteres portátiles instalados en el litoral de la ciudad de Valencia. Ha afirmado que desde el 7 de junio son un total de 90, de los que 19 se encuentran en las playas de Malvarrosa y El Cabanyal.

VLC Noticias | Redacción

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.