BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El Parlament aprueba y declara la independencia de Cataluña

Valencia Noticias | Agencias.- El Parlament de Cataluña ha aprobado con voto secreto y en urna la declaración unilateral de independencia con el fin de “constituir una república catalana como un Estado independiente” dando el paso definitivo y sin retorno en su deriva soberanista, según informa rtve en su web.

En un pleno histórico y que marcará un antes y después en la historia de Cataluña y de España, las fuerzas independentistas han firmado la secesión por 70 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones, lo que aboca a la comunidad autónoma a una situación de consecuencias imprevisibles.

Parlament catalán tras la aprobación de la independencia.

Parlament catalán tras la aprobación de la independencia.

La Cámara catalana ha dado luz verde con los votos de Junts pel Sí y la CUP a una resolución en la que, en su preámbulo, se declara un “Estado independiente en forma de república”, y a una segunda resolución que plantea abrir un “proceso constituyente” para redactar la Constitución del nuevo Estado asumiendo “el mandato del pueblo expresado en referéndum”.

También en su preámbulo (y no en la parte votada, porque JxSí y la CUP consideran que la independencia ya fue votada por la ciudadanía en la jornada del 1-O), la resolución dice: “Constituimos la república catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social”.

Casi a la misma hora, el Senado ha dado luz verde en una jornada clave (el día decisivo de este proceso, sin duda) a la aplicación del artículo 155 que supondrá la intervención de Cataluña por parte del Estado y la destitución del presidente de la Generalitat, y de todo el Govern, que se enfrentan a partir de este momento a penas de hasta 30 años de cárcel por rebelión. El Gobierno ha recurrido inmediatamente al Constitucional el pleno celebrado este viernes.

Puigdemont, que hace tan solo 24 horas se planteaba convocar elecciones anticipadas para poner fin al conflicto, ha dado el salto al vacío y ha optado por la vía de la separación. Las presiones independentistas han ganado a las de los que le instaban a ir por la vía legal de las urnas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.