El PE se opone a la desintegración de Ucrania y recuerda a las víctimas del genocidio de Ruanda

20140414PHT44307_original

El Parlamento Europeo no reconoce la ocupación ilegal del territorio de Crimea por parte de Rusia y pide a Moscú que retire sus tropas de la frontera ucraniana y respete el derecho internacional, declaró el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, este lunes durante la apertura del último pleno de la legislatura. Los eurodiputados también guardaron un minuto de silencio en recuerdo de las 800.000 víctimas del genocidio de Ruanda.

Ucrania

El presidente Schulz recordó que el Parlamento Europeo ha reiterado en varias resoluciones su apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. En este sentido, alabó los esfuerzos del gobierno ucraniano por superar las divisiones internas y reafirmar su autoridad.

Asimismo, Schulz acogió positivamente la ayuda macroeconómica a Ucrania anunciada por el Consejo de la UE y recalcó que las preferencias arancelarias aprobadas por la Eurocámara el 3 de abril también ayudarán a la economía del país.

Un grupo de eurodiputados asistirá como observadores a las elecciones del 25 de mayo en Ucrania. El presidente dijo esperar que dichas elecciones sean libres y justas y marquen el inicio de un nuevo capítulo en la historia de Ucrania como un estado “libre, moderno y democrático”.

Genocidio de Ruanda

Los eurodiputados guardaron un minuto de silencio para conmemorar el 20° aniversario del genocidio de Ruanda, en el que más de 800.000 personas fueron asesinadas en 100 días. “Las atrocidades cometidas contra un pueblo no son un asunto interno de ese país y los responsables por las violaciones sistemáticas de los derechos humanos deben pagar por sus actos”, subrayó Schulz, quien también pidió reforzar el derecho internacional y el Tribunal Penal Internacional para poder juzgar estos actos de forma adecuada.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.