El personal de enfermería de la Comunitat Valenciana administra más de dos millones de vacunas al año

La Fe renueva la acreditación como centro de excelencia Inspire Site en hematología y vacunas

El personal de enfermería de la Comunitat Valenciana administra al año más de dos millones de vacunas. En concreto, en el año 2017 se declararon un total de 2.042.138 dosis.

En estos momentos, en la Comunitat Valenciana hay un total de 29.706 enfermeras/os que están autorizados para el registro de vacunas. Es decir, son responsables tanto de la administración de la vacuna como de su posterior declaración para que conste en el registro de vacunación de Salud Pública. Asimismo, cerca de 4.000 profesionales de enfermería se hacen cargo de la logística de las vacunaciones.

Las diferentes vacunas requieren de unas condiciones específicas de conservación. Por norma general, se recomienda que las vacunas estén a una temperatura entre 2 y 8 grados de forma permanente y sin que pueda romperse la cadena de frío. El personal de enfermería se hace cargo de la logística de las vacunaciones, asegurándose de que todos los centros dispongan de las dosis de vacunas necesarias y que éstas se conserven de forma adecuada.

Ahorro de medio millón de euros

Así, gestionan las posibles incidencias que se pueden producir. Durante el año 2017 se registraron en los centros de salud de la Comunitat Valenciana 199 incidencias relacionadas con la rotura de la cadena de frío afectando un 1,95 de las dosis de vacunas. La inmediatez y la buena coordinación con los responsables de Salud Pública a la hora de gestionar la conservación de las dosis permitió que únicamente se descartara el 0,2% de las vacunas, lo que ha significado un importante ahorro.

En este sentido, la labor que desempeña el personal de enfermería en la gestión de las dosis de vacunación ha permitido un ahorro de 514.232 euros gracias al control de conservación y buena gestión de las incidencias.

Según ha destacado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, “hemos de reconocer la buena labor que realizan nuestros profesionales de la sanidad porque ante determinadas incidencias que son inevitables, la buena gestión y coordinación hace que el sistema sanitario público valenciano cada día funcione mejor”.

Asimismo, la consellera de Sanidad ha querido resaltar “la importancia de la cercanía y humanización del personal de enfermería en la atención de los pacientes en edad de vacunación o de sus progenitores en el caso de los menores. De hecho, juegan un papel muy importante que queda reflejado tanto en las altas coberturas de vacunación como en el bajo índice de rechazos que se registra en la Comunitat Valenciana”

Durante el año pasado sólo un 0,43% de la población en general mostró su rechazo a ponerse algún tipo de vacuna. En este sentido, las enfermeras/os desempeñan una labor de educación para la salud que se centra en informar sobre la vacuna y la importancia de administrársela, así como los posible efectos adversos o riesgos. De esta manera se reduce el temor que el paciente pueda tener a la vacunación.

El programa de vacunación de la Comunitat Valenciana está recogido en

www.sp.san.gva.es/rvn

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.