Lo de subir los pirotécnicos al balcón del Ayuntamiento de Valencia debería convertirse en un reconocimiento a su trabajo. Como cuando en las corridas de toros el presidente de la plaza saca un pañuelo para otorgar el galardón al maestro que ha estado pisando la arena o nada para no premiarle.
O sea alguien debería decirle a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que estar el profesional de la pólvora en ese espacio de lujo no es gratuito. Debe ganárselo porque él obtiene un rédito por estar y saludar al respetable. Y entre todos hemos denostado el balcón. Todos decimos que gran disparo, que gran espectáculo. Es falso. Y es falso porque no todos los 19 disparos son del gusto del respetable ni todos se disparan bien. Una veces por fallos otras porque no ha gustado. Pocos hailos que lo digan públicamente y muchos por lo bajini.
Lo digo todo esto porque en estos primeros nueve días de disparos pirotécnicos de las Fallas de 2013 no todos los disparos están saliendo como gustan al respetable, cada uno tenemos nuestras preferencias como los demás y no todos me han gustado, pero otros si rayan una buena mascletá.
Así han sido, para mí, el de Peñarroja, con lluvia y todo; la de Gori y la de Reyes Martí. Atrás quedaron buenos servicios de Guadix y otras facturas. Y subieron al balcón por méritos propios.
Pero señores lo de estar en el balcón Gironina, de Pedralba, y Aitana, de Bélgida, a quien suscribe no le pareció nada bien y a otros muchos tampoco pero callan.
Los primeros por los distintos fallos que tuvieron, si fallos fueron pero sin reconocer públicamente, y los segundos por ese parón que el público aplaudió como para perdonar y el propio responsable de la empresa reconoció. Estas dos empresas no deberían haber estado en el balcón porque simplemente fallaron en su disparo. Y esto sucede y ellos los saben. No tuvieron que tener ese premio de estar al lado de las falleras mayores ni de las autoridades o conocidos de turno que están todos los días.
Debe prestigiarse lo de subir el pirotécnico al balcón porque de lo contario todas las mascletas son buenas y eso no es cierto.
Espero que no se enfaden Amigos de la Pirotecnia, Pirofan, Piroart y otros profesionales de la comunicación por decirlo. Ellos también pueden hacerlo. Lo dicho y con el mayor de los respetos.
Hoy tira Borredá, Siempre ha disparado bien y hoy espero no sea menos.
VLC Ciudad/Redacción