BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El pirotécnico debe ganarse subir al balcón del Ayuntamiento pero hoy está desprestigiado

Lo de subir los pirotécnicos al balcón del Ayuntamiento de Valencia debería convertirse en un reconocimiento a su trabajo. Como cuando en las corridas de toros el presidente de la plaza saca un pañuelo para otorgar el galardón al maestro que ha estado pisando la arena o nada para no premiarle.

Un momento de una mascleta disparada estos días/Isaac Ferrera
image-44407

Un momento de una mascleta disparada estos días/Isaac Ferrera

O sea alguien debería decirle a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que estar el profesional de la pólvora en ese espacio de lujo no es gratuito. Debe ganárselo porque él obtiene un rédito por estar y saludar al respetable. Y entre todos hemos denostado el balcón. Todos decimos que gran disparo, que gran espectáculo. Es falso. Y es falso porque no todos los 19 disparos son del gusto del respetable ni todos se disparan bien. Una veces por fallos otras porque no ha gustado. Pocos hailos que lo digan públicamente y muchos por lo bajini.

Lo digo todo esto porque en estos primeros nueve días de disparos pirotécnicos de las Fallas de 2013 no todos los disparos están saliendo como gustan al respetable, cada uno tenemos nuestras preferencias como los demás y no todos me han gustado, pero otros si rayan una buena mascletá.

Así han sido, para mí, el de Peñarroja, con lluvia y todo; la de Gori y la de Reyes Martí. Atrás quedaron buenos servicios de Guadix y otras  facturas. Y subieron al balcón por méritos propios.

El ayuntamiento visto desde el recinto de disparo de las mascletaes/Isaac Ferrera
image-44408

El ayuntamiento visto desde el recinto de disparo de las mascletaes/Isaac Ferrera

Pero señores lo de estar en el balcón Gironina, de Pedralba, y Aitana, de Bélgida, a quien suscribe no le pareció nada bien y a otros muchos tampoco pero callan.

Los primeros por los distintos fallos que tuvieron, si fallos fueron pero sin reconocer públicamente, y los segundos por ese parón que el público aplaudió como para perdonar y el propio responsable de la empresa reconoció. Estas dos empresas no deberían haber estado en el balcón porque simplemente fallaron en su disparo. Y esto sucede y ellos los saben. No tuvieron que tener ese premio de estar al lado de las falleras mayores ni de las autoridades o conocidos de turno que están todos los días.

Debe prestigiarse lo de subir el pirotécnico al balcón porque de lo contario todas las mascletas son buenas y eso no es cierto.

Espero que no se enfaden Amigos de la Pirotecnia, Pirofan, Piroart y otros profesionales de la comunicación por decirlo. Ellos también pueden hacerlo. Lo dicho y con el mayor de los respetos.

Hoy tira Borredá, Siempre ha disparado bien y hoy espero no sea menos.

VLC Ciudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

4 Responses to "El pirotécnico debe ganarse subir al balcón del Ayuntamiento pero hoy está desprestigiado"

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Jesús  12 de marzo de 2013 at 01:14

    En mi opinión tu articulo tiene un punto de ” falton ” y me explico: es verdad que el disparo de aitana tuvo 2 fallos graves, yo mismo pude comprobarlo ya que estaba detras de la valla de seguridad: el primero fue el corte que hubo a la entrada del cuerpo terrestre ( retenciones ) y el otro el fallo de producción en algunos volcanes, provocando una complicada situación al final del disparo. Pero de ahí a decir que no deben subir al balcon va un trecho. El motivo para mi es que el Ayuntamiento no paga ni las mascletas, ni los castillos ni la ” nit del foc ” a precio de mercado, por tanto es el pirotécnico el que pone el material de su bolsillo para agrado del público. Por lo que hay que valorar y ” premiar ” al pirotécnico subiendo al balcón por el doble esfuerzo hecho: económico y profesional, te guste mas o menos su disparo. En los toros, al señor enrique ponce, por ejemplo, le pagan 60000 o 120000 euros por corrida si lo pide. Es la diferencia. Con esto no quiero decir que haya que ir a la plaza del ayuntamiento a pasar el rato: la seguridad en una mascletà es lo primero, y más en esa plaza que la gente esta muy cerca.

    Responder
  3. LORES  12 de marzo de 2013 at 16:41

    No estoy NADA de acuerdo con el articulo publicado en VLC ciudad, por el Sr. Paco Varea, ya que ABSOLUTAMENTE TODOS los PIROTECNICOS que disparan en la plaza del AYUNTAMIENTO, tienen el mismo derecho de subir al balcon y de ser felicitados, tanto como, si hayan tenido o no algún fallo, puesto que todos arriesgan primero su vida, su prestigio y todos se empeñan en hacer lo mejor para que el publico disfrute. Asi que vayamos a disfrutar de una mascleta con o sin fallos y NO a criticar y malmeter. Las personas que critican eso, es de suponer que no tienen ni la menor idea de lo que una mascleta conlleva y del daño que al pirotécnico se le hace moralmente.

    Responder
  4. PILAR  14 de marzo de 2013 at 20:09

    A CABALLO REGALADO NO LE MIRES LOS DIENTES.
    De pequeña mi madre siempre me enseñ a agradecer a aquel que me hiciese un regalo, independientemente de que me gustara o no. Creo que “el respetable” es el público que paga dinero por asistir a un espectáculo o evento de cualquier tipo. Como valenciana, no recuerdo ninguna masclet´´ ni castillo que haya pagado una entrada por disfrutarlo. (Hay algunos países que LO EXIGEN) Asi que, si voy “de gratis” y paso unos minutos estupendos, no me queda nada que decir, salvo una frase: SEÑOR PIROTECNIC ¡¡¡GRACIES PER LA MASCLETA!!!

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.