El Plan de Excavaciones Arqueológicas del MARQ alcanzará este año a ocho enclaves de la provincia

El MARQ continuará este año con su programa de excavaciones arqueológicas, uno de los más completos y rigurosos de la Comunidad Valenciana tanto por los periodos históricos que abarca -desde el Paleolítico hasta la Edad Media-, como por el ámbito territorial en el que se lleva a cabo. El objetivo principal de estos trabajos es el de documentar y realizar una amplia investigación científica de los hallazgos que se recuperan, así como el de avanzar en el conocimiento de las antiguas civilizaciones que poblaron distintos enclaves de la provincia de Alicante.

yacimiento peñon de ifach diputacion alicante


En este sentido, a lo largo de 2014, el equipo de arqueólogos del museo alicantino intervendrá en los emplazamientos de Cabezo de Pardo en la Vega Baja, las Laderas del Castillo de Callosa de Segura, la Cova del Randero de Pedreguer, la Cova de L´Or en Beniarrés, el Penyal d´Ifac en Calpe, la Illeta dels Banyets en El Campello, así como la Bahía de la Albufereta y el Tossal de Manises, ambos en Alicante.

La institución provincial destinará un total de 107.500 euros para llevar a cabo estos trabajos que comenzarán el próximo mes de mayo en las laderas del Castillo de Callosa de Segura, donde se procederá a la apertura de un área de quince metros cuadrados para registrar sus estructuras y la secuencia de la zona. Asimismo, se continuará con la excavación de la zona abierta en la campaña anterior y se actualizará el estudio de dos figuras de barro con forma de bóvido halladas en 2013.

El Tossal de Manises es otra de las zonas en las que el MARQ trabajará durante este verano con el objetivo de profundizar en la evolución de la primera ciudad romana sobre el cerro, datada en época bárquida, y en la posible existencia de estructuras en el área sacra del primer foro municipal, algo que pudo influir en el ulterior trazado urbano de las civitas.

La intervención arqueológica en el Penyal d´Ifac se focalizará en la ampliación de los trabajos iniciados en las campañas anteriores centrados en las murallas oeste y norte, la puerta, la Iglesia y la Necrópolis. Además, está prevista la realización de reconstrucciones de piezas de sillería procedentes del yacimiento, entre otras actuaciones.

Por su parte, en la Illeta dels Banyets se procederá a la excavación del yacimiento, así como a la limpieza, clasificación y pegado de los materiales que se recuperen en la zona, mientras que en la Cova de L´Or se procederá a la criba de las terreras, continuando los trabajos de 2013.

Otro de los emplazamientos es la Cova del Randero en Pedreguer, donde se trabajará en la galería central y en la sala de la entrada para enlazar los pisos de ocupación descubiertos en cada una de ellas. Además, se preparará la sala interior para su excavación, instalando iluminación, abriendo el acceso y limpiando las áreas superficiales.

Además, se llevará a cabo la actualización de la carta arqueológica subacuática de la Bahía de la Albufereta, en Alicante, y se continuará con la intervención arqueológica en Cabezo Pardo, que se centrará en tres ámbitos. Por un lado, se estudiarán los niveles asociados a la Fase IV del yacimiento, por otro lado, se continuará con los trabajos en el sector 4 y con las labores de investigación de una fosa-vertedero de la zona y, finalmente, se procederá a la apertura de una nueva área de excavación en la que se ha localizado una estructura similar a una unidad habitacional.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.