El plan municipal de drogodependencias colabora en la formación de alumnos de la facultad de psicología

LogoK-me-cuentas400El Plan Municipal de Drogodependencias y  otros Trastornos Adictivos (PMD) dependiente de la Concejalía de de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Valencia colabora, como viene siendo habitual, con el Programa de Prácticas formativas en Empresas dentro de las actividades Universidad-Empresa coordinadas por ADEIT.

Lourdes Bernal Sanchis, Concejala de Sanidad y Consumo, ha manifestado que “durante este mes de octubre, el alumnado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia que realizará sus prácticas en el PMD, está recibiendo un curso de formación por parte del personal técnico de este servicio, con la finalidad de adquirir las necesarias destrezas para la ejecución de su futura práctica profesional”. Dicho curso tendrá una duración de 45 horas.

Estas prácticas servirán de apoyo a las actividades del Plan Municipal de Drogodependencias (PMD) (Prevención Escolar), en la prevención de adicciones a drogas y tecnologías.

“Es muy importante que los estudiantes que realizan estas prácticas adquieran conocimientos y capacidades para poder llevar a cabo los programas en los diferentes colegios de la ciudad de Valencia. Hablar casi de igual a igual es fundamental para una adecuada labor informativa, formativa y preventiva en las actividades que se van a desarrollar” ha resaltado Lourdes Bernal. La formación de los practicums se concreta en los siguientes apartados:

 

Presentación del PMD: Los/as estudiantes recibirán información por parte de los técnicos del PMD en los siguientes apartados: Áreas de actuación (Comunitaria, familiar, Ocio y Tiempo Libre, Escolar, Centro de Documentación) y Explicación de programas de prevención escolar.

 

Taller “Clickeando”: El taller Clickeando es una de estas intervenciones, que pretende profundizar en la relación que actualmente tienen los más jóvenes con las tecnologías y en los posibles problemas derivados de la  mala utilización de las mismas. Contenidos del Taller: Ventajas de las tecnologías; Inconvenientes de las TICs; Recomendaciones; Evolución: del uso al abuso “Enganche”; Estudio de un caso práctico; Que hacer, consejos para un uso no problemático; Posibles riesgos; Ciberbullying; Cuidado de la imagen en la red; Privacidad; Grooming.

 

Redes sociales: En una sociedad cada vez más “virtual” en la que una buena parte de las relaciones sociales e interacciones, se dan en las Redes Sociales, pensamos que los practicums solicitados, desde sus diferentes disciplinas académicas, tienen el reto de ofrecer sus conocimientos a la ciudadanía y servir de ayuda especialmente a los más jóvenes en este espacio. La juventud es una etapa crítica y en ocasiones de especial vulnerabilidad, por lo que contar con apoyos y servicios de ayuda puede marcar en algunos casos una gran diferencia.

La actuaciones se realizan a través de las redes sociales del Plan Municipal de Drogodependencias, especialmente la dirigida a niños y jóvenes denominada “K me cuentas…”, presente en Facebook, Tuenti, Twitter y Blog:

www.valencia.es/kmecuentas

Durante este tiempo de formación, se pretende que el alumno/a adquiriera las siguientes competencias:

– Conocimiento del funcionamiento de los recursos públicos de intervención en adicciones: práctica en el trabajo en equipo multidisciplinar; habilidad para el manejo de grupos; destreza en el trato con los usuarios/as; competencias específicas del trabajo en las Redes Sociales; capacidad para adaptar los mensajes a los diferentes sectores de población, y conseguir

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.