El Pleno aprueba de forma inicial la ordenanza de Uso de la Vía Pública

El concejal Félix Crespo explicó y defendió la normativa, que tras un encendido debate, salió adelante con los votos favorables del Partido Popular y la abstención de los Grupos de la Oposición.

La Ordenanza Reguladora de Ocupación de Dominio Público Municipal que establece los criterios para, por ejemplo, autorizar terrazas en las calles o la presencia de artistas y músicos en la vía pública, será expuesta al público tras haber sido aprobada hoy de forma inicial en el Pleno del Ayuntamiento.

Esta normativa, que recoge y reordena todas las disposiciones anteriores que estaban dispersas y establece un procedimiento único para todas las peticiones, no ha recibido el respaldo de los Grupos de la Oposición que han votado en contra.

La primera intervención corría a cargo de la concejal de EU, Rosa Albert que, si bien ha valorado positivamente la incorporación al texto de varias de las enmiendas de su grupo, sí que ha hecho constar que son insuficientes. También ha instado al Equipo de Gobierno a que reflexione “porque esta norma tenía que haberse consensuado, ya que se trata de un texto muy complejo. “Así -ha argumentado- se podrían haber evitado muchas de las polémicas suscitadas”. Albert ha anunciado que su Grupo va a continuar trabajando para defender, entre otros derechos ciudadanos, el de descanso y  accesibilidad de los vecinos frente al derecho de los empresarios “que puede verse favorecido por la regulación de la ocupación de la vía con mesas y sillas que contempla la Ordenanza”. Para la edil de izquierdas, es injustificable “que el derecho de un objeto sea colocado por encima del derecho de las personas”.

rosa-albert

Ponía el ejemplo Albert de que con la nueva normativa se prohibirá la permanencia de un repartidor de prensa gratuita pero sí que haya mesas y sillas en aceras de menos de tres metros. También hacía referencia, por último, a la disposición adicional tercera al considerar que la utilización de dos espacios tan emblemáticos como son la plaza de la Virgen y la del Ayuntamiento “no pueden resolverse en cuatro líneas, ni dejarlo tampoco a la voluntad política del gobierno de turno y, por tanto, entendemos que lo que se debe hacer es garantizar en condiciones de igualdad el uso y acceso por parte de la ciudadanía de estos dos espacios tan emblemáticos”.

Por su parte, el Portavoz de  Compromís, Joan Ribó, toda vez que se ha felicitado por la incorporación de nueve de sus enmiendas por lo que se alegra de que su formación haya contribuido “aunque sea un poquito a enriquecer la ordenanza” ha recordado que la mayor preocupación de su grupo “es que esta norma, restrictiva, no preserve algunos derechos fundamentales, que se pueden ver atacados con algunos artículos como los que velan por el uso de las plazas”. Consol Castillo ha considerado que la nueva Ordenanza, “es excesivamente larga, no vela por los artistas y creadores, que sufrirán las consecuencias de la nueva normativa”. Para la concejala de Compromís, a la norma le falta “alma” y cae incluso en el paroxismo, ya que abre la posibilidad de que se produzcan situaciones en las que se dé lugar a agravios comparativos graves. Para Compromís la Ordenanza es, en resumen, claramente restrictiva y represiva.

joan-ribo-pleno-marzo-ayuntamiento-valencia

Por último ha intervenido, en representación del Grupo Municipal Socialista, el concejal Salvador Broseta, que ha indicado que esta Ordenanza “es la demostración de una propuesta unilateral”, por lo que ha reclamado, entre otros aspectos, “que la banda libre peatonal establecida en la normativa municipal sea más amplia -de 1,80 metros-, tal como recoge una orden ministerial para garantizar el uso no discriminatorio de todas las personas”. Para el edil socialista, el texto propuesto por el equipo de Gobierno Popular contraviene normas básicas del ordenamiento estatal, que establece una distancia de 1’80 como mínimo irrenunciable. “A pesar de las palabras del fundador de su partido -recriminó Broseta- la calle no es suya, sino de los ciudadanos”. Es un texto, concluyó el edil, privatizador del espacio público e insolidario.

broseta-pleno-marzo-ayuntamiento-valencia

El Concejal Delgado de Coordinación Jurídica y Actividades,  Félix Crespo, recordó que esta normativa surge con la vocación de establecer criterios racionales en el uso de la vía pública “que es ocupada por fiestas tradicionales, mercadillos, casetas portátiles, actuaciones musicales, mesas informativas, unidades móviles, acontecimiento deportivos, contenedores de ropa usada, cajeros automáticos, venta de productos, etc”.

Si bien, tal como ha argumentado el Concejal, algunas actividades tienen mayor repercusión como la colocación de mesas y sillas en el exterior de los locales de ocio. En este caso, ha explicado, la Ordenanza establece una serie de determinaciones para la concesión de la autorización. En primer lugar, la banda de paso peatonal se incrementa en 30 centímetros (pasa de los 1,20 metros actuales a 1,50), excepto en Ciutat Vella (donde las aceras son más estrechas), y se fija en 0,50 metros la distancia desde el bordillo de la calzada a las mesas, “pero estos son casos excepcionales motivados por la trama urbanística”, extremo claramente contemplado en la Orden Ministerial a la que aludía Broseta en su intervención.

pleno-marzo-ayuntamiento-de-valencia

En cuanto a las actividades artísticas, toda la normativa es nueva, dado que no había nada regulado hasta ahora, y se articula en torno a tres puntos: En primer lugar, se establecen dos zonas diferenciadas: Ciutat Vella y el resto; en segundo lugar, se citan tres categorías de actividad: plástica (dibujo, retrato, pintura…), escénica (teatro, mimo, malabares…) y con repercusión sonora. En todos los casos, las autorizaciones tendrán un plazo máximo de 3 meses, por lo que deberán renovarse al cabo de éstos.

Como norma general, ha explicado Félix Crespo, se fija un tope de 40 autorizaciones para cada categoría y para cada zona, lo que daría un máximo de 240 al año en total. Si se produjeran más solicitudes, se dará prioridad a aquellos artistas que puedan acreditar conocimientos de su modalidad creativa (música, pintura, circo…).

Félix Crespo ha lamentado la negativa de los Grupos de la Oposición que, en su opinión, han esgrimido argumentos y “demagogia rastrera” puesto que, por una parte, una normativa municipal no puede regular competencias que no le corresponden al ayuntamiento, que por otra parte, ha trabajado duro para optar por soluciones intermedias que concilien, en el caso de las terrazas, el descanso con los intereses de los  hosteleros.

En un gesto de firmeza incontestable, el edil popular repartió respuestas en una intervención firme e incluso agresiva. A Joan Ribó le recriminó que hable de “afán de prohibir” cuando su grupo, en una sola de las enmiendas que ha presentado, usan hasta siete veces expresiones como “no se permitirá, no se podrá”… “Prediquen con el ejemplo”, comentó Crespo.

felix-crespo-pleno-marzo-ayuntamiento-valencia

Para el grupo socialista también hubo estopa del antiguo profesor de derecho constitucional -Rosa Albert recordó haber sido alumna suya-. “No vendan a la ciudadanía a la ciudadanía que somos golpistas”, reprobó a Broseta. Si se aprobaran las propuestas socialistas, afirmó Crespo, “toda Ciutat Vella tendrá que cerrar” porque no se podrá colocar ni una sola terraza.

Aún dio para otro turno de intervenciones, en los que tanto Ribó como Broseta insistieron en sus anteriores argumentos.  Ribó repetía que la Ordenanza era restrictiva poniendo en peligro derechos fundamentales, y Broseta insistía en que con la Ordenanza sólo se ha conseguido enfrentar a vecinos y hosteleros.

Cerraba su intervención Félix Crespo recordando un decreto del alcalde socialista de Zaragoza -y ex ministro de justicia- Juan Antonio Benlloch prohibiendo toda actividad y/u ocupación de la plaza del Pilar de la capital maña.

En relación a unas declaraciones del Portavoz de Compromís, Joan Ribó, en las que incitaba a la desobediencia civil y a no cumplir algunos artículos de la Ordenanza, Crespo resaltó que “esta posición demuestra el desprecio a La Ley de Compromís y su demagogia absoluta y rastrera”.

VLC Noticias | Redacción. Fotos: Javier Furió

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.