El pleno convalida las modificaciones de créditos extraordinarios para hacer frente a la pandemia de covid-19

 

La Corporación ha aprobado por unanimidad y de manera definitiva el Reglamento del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad y el Estatuto del/de la Defensor/a de las Personas con Discapacidad

20200528100157_IMG_7831
image-651569

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado en la sesión ordinaria de este mes dos modificaciones de créditos, la 9ª y 10ª del ejercicio presupuestario, con el objetivo de hacer frente a las actuaciones de prevención y reactivación ciudadana ante los efectos de la pandemia de Covid-19. Tal como ha explicado el alcalde, Joan Ribó, el montante total de recursos destinados a la emergencia social derivada de la pandemia por el coronavirus, asciende a 7’7 millones de euros, de los que hoy se aprueban de nuevo 1’7 millones de euros a ayudas a familias vulnerables y personas sin hogar, otros 600.000 euros para personas mayores, tanto en atención a domicilio como teleasistencia; y 300.000 euros para personas migrantes que han perdido sus trabajos y sus casas.

«Es la tercera modificación que hacemos, el tercer mes que llevamos a cabo estas modificaciones, que nos permiten incrementar en otros 2,6 millones de euros los recursos para iniciativas de Bienestar Social (en el marco del 20 por ciento de remanentes del año pasado que autoriza el Gobierno)”, ha explicado el alcalde. «Con esta modificación de créditos, son casi 8 millones de euros los recursos que el Ayuntamiento de València está dedicando a las acciones contra los efectos de la pandemia”, ha continuado Joan Ribó, quien ha asegurado que desde el Gobierno Municipal «estamos haciendo los deberes, y queremos seguir trabajando; pero instamos a la ministra de Hacienda a que autorice el remanente completo del año pasado para poder dedicarlo no solo a Bienestar Social, sino también a otras políticas claves para paliar la crisis del coronavirus, como por ejemplo la vivienda o la creación de empleo».

La oposición municipal ha respaldado parte de la propuesta, pero ha recriminado al Gobierno Municipal su política fiscal y económica en términos de recaudación y de iniciativas de reconstrucción urbana. El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha reconocido la labor de la Concejalía de Hacienda, pero ha calificado directamente al alcalde de “demasiado monetarista y tener afán acumulatorio”. Giner ha criticado la recaudación del IBI, y ha recordado que “autónomos y pymes están pidiendo aplazamientos y bonificaciones”. “Las cuentas municipales funcionan, pero la ciudadanía, en estos momentos de crisis, necesita mayor empatía”, ha señalado. Además, Giner ha insistido en la situación económica que la pandemia tendrá sobre las cuentas de la EMT, lo que ha calificado como “el verdadero drama de la ciudad”.

Por su parte, la portavoz del PP, María José Catalá, ha asegurado que la actitud del Gobierno Municipal frente a la pandemia está siendo “profundamente decepcionante”. “Nosotros tenemos una actitud leal y responsable, pero percibimos que la apuesta del Ayuntamiento sigue siendo excesivamente pobre”, ha afirmado. Catalá ha fijado en 27,7€ el gasto por habitante dedicado a paliar consecuencias de la pandemia, y ha asegurado que “uno de cada tres vecinos en edad de trabajar de la ciudad está en desempleo o en ERTE”. Finalmente, la portavoz ha criticado la recaudación del IBI por parte del Consistorio en plena crisis.

El delegado de Hacienda, Ramón Vilar, ha rechazado que las acciones del municipio en el ámbito de la reactivación económica hayan sido débiles, dado que se han implementado desde el primer momento iniciativas de carácter fiscal, se han aprobado ayudas y exenciones, y se han ampliado plazos . Respecto al IBI, el edil ha recordado que más del 90% de los comerciantes de la ciudad trabajan en régimen de arrendamiento (salvo grandes superficies); y ha señalado que “el IBI no lo pagan esos comerciantes que están arrendados en los locales, sino los propietarios de esos inmuebles”.

Además, ha añadido, “el hecho de que les hayan llegado los recibos del IBI les da pie a que puedan pagarlos, pero no les obliga, dado que el periodo de pago voluntario se ha aplazado hasta el 10 de julio”. De manera paralela, ha recordado el concejal, el Ayuntamiento sigue prestando los servicios que son su responsabilidad, “como alumbrado, mantenimiento del saneamiento, limpieza, nóminas… tenemos una estructura de costes que aunque intentemos producir ahorros y plan de ajuste tenemos nuestras obligaciones contraídas con contratistas y con la ciudadanía a la que hay que darle servicios”.

CONSEJO MUNICIPAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Finalmente, y antes de empezar el turno de mociones planteadas por los grupos políticos, el Pleno ha aprobado de manera definitiva el Reglamento del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad y el Estatuto del/de la Defensor/a de las Personas con Discapacidad. El documento ha sido aprobado por unanimidad de la Corporación.

Tal como ha explicado la concejala de Bienestar Social, Isabel Lozano, “hay que celebrar que este Ayuntamiento apruebe definitivamente el Reglamento y la figura de la Persona Defensora, que supone la culminación de muchos meses de trabajo y de colaboración, tanto con el sector como con los grupos políticos municipales”. La delegada ha segurado que se ha hecho “un muy buen trabajo, y tenemos muchas ganas de ponernos a trabajar, con ilusión y con la satisfacción de la participación constructiva de todos”.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.