València solicita la creación de una figura «para defender a las generaciones futuras y garantizarles un mundo más justo y sostenible»

 

El Pleno también ha acordado favorecer la reprogramación y la reactivación de actividades y de acontecimientos deportivos

0528 Ple 1
image-651586

El Pleno del Ayuntamiento ha decidido hoy, con el apoyo de todos los grupos políticos, a excepción de Vox, proponer a las Naciones Unidas, como organismo representante de los pueblos de la Tierra, la creación de la institución del «Defensor/a de las Generaciones Futuras». Esta petición, «para garantizar a los próximos pobladores del mundo su derecho de qué este sea justo y sostenible» también se hará extensible al Parlamento Europeo, al Congreso de los Diputados, y a las Cortes Valencianas, y el acuerdo se trasladará a la Fundación Savia, promotora de la moción. El acuerdo se ha aprobado con la enmienda del grupo popular de incluir esta figura en instituciones ya creadas, y la propuesta de Ciudadanos de estudiar la creación de esta figura en el marco de la estrategia de desarrollo sostenible de la ciudad.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, que es quien ha propuesto esta iniciativa, ha explicado «que se trata de instar a los gobiernos e instituciones a que tengan en cuenta en sus decisiones y actuaciones el impacto en las generaciones futuras». «Hay que repensar y ser solidarios con las generaciones que vendrán y tener claro que todas las acciones que hacemos ahora tendrán una repercusión del futuro», ha manifestado, al argumentar que al menos 13 países del mundo cuentan ya con esta figura que vela por la protección del futuro del planeta. «València tiene que participar en esta iniciativa que está en consonancia con las políticas de desarrollo sostenible que estamos impulsando el Ayuntamiento», ha manifestado.

En el debate generado por este punto, el portavoz de Vox, José Vicente Gosálbez, ha destacado «el compromiso de su partido con las generaciones futuras», pero ha considerado «innecesario la creación de nuevos organismos para desarrollar una tarea que ya hacen otras entidades». «Está claro que estas instituciones tendrán un gasto que el gobierno tendría que destinar para demandas sociales reales», ha subrayado; mientras que el concejal de Ciudadanos, Javier Copoví, ha instado en el gobierno para que tome decisiones que faciliten la vida de las futuras generaciones para que estas sean paralelas a campañas de educación en valores».

En representación del Partido Popular, la concejala Julia Climent, ha pedido coherencia con medidas para avanzar con los objetivos de la agenda 2030 o iniciativas sostenibles para La Albufera. «Por lo tanto –ha solicitado añadir como enmienda- que esta figura no suponga mayor gasto«, «y que se aplique el sentido común porque no podemos crear un nuevo cargo con un nueve sueldo, por lo tanto, podríamos atribuir estas tareas a otras instituciones como la del Defensor del Pueblo».

Sergi Campillo ha asegurado que se trata de tomar conciencia «que nuestros nietos y bisnietos sufrirán, y mucho, las consecuencias de unas decisiones erróneas que han provocado un crecimiento económico sin tener en cuenta las consecuencias ambientales y, a la larga, sin tener en cuenta la capacidad de supervivencia del ser humano en este planeta».

FOMENTO DEL DEPORTE

En la sesión plenaria de hoy también se ha aprobado la propuesta presentada por el equipo de gobierno para que el Ayuntamiento fomente la base asociativa del mundo deportivo, y en general las actividades en el ámbito del deporte, «consideradas las medidas de restricción respecto a las actividades sociales de estas actividades impuestas por la declaración de Estado de Alarma, y con el fin de favorecer la reprogramación y la reactivación de actividades y de acontecimientos de tal índole».

La propuesta, presentada por la concejala de Deportes, Pilar Bernabé, ha contemplado convocatorias de ayudas y subvenciones, así como de su justificación, todas aquellas medidas de flexibilización establecidas por el Ordenamiento jurídico, «respetando las garantías esenciales en el otorgamiento de subvenciones públicas, con evitación de cualquier tipo de enriquecimiento injusto». «Y esto en previsión que se pueda contribuir a conservar el sustrato asociativo deportivo, sus puestos de trabajo así como mantener la viabilidad económica de las empresas del sector», ha explicado.

Antes del debate plenario, ha tomado la palabra Adrián Alejandro Rodríguez, presidente del Club Antares quien ha relatado la situación de las asociaciones deportivas de la ciudad, y ha manifestado su respaldo a la moción. Rodríguez ha agradecido la implicación de todos los grupos municipales y ha valorado el trabajo del Ayuntamiento para dar un apoyo real a las necesidades de las entidades deportivas.

La delegada de deportes, Pilar Bernabé, ha agradecido el respaldo de las entidades deportivas, y ha calificado la iniciativa de “acto de justicia local”, que vendrá a “atender las necesidades de centenares de clubes en la ciudad, que atienden a más de 150.000 personas, muchos de ellos niños y jóvenes”.

La Junta de Gobierno Local aprobará en su próxima reunión las bases de la convocatoria, que pretende rellenar el vacío que deja la imposibilidad de convocar y dotarlas, dado que se trata de subvenciones por concurrencia competitiva, a las que los clubes se presentan ‘por proyectos’, es decir, que la concesión está directamente relacionada con la competición y los eventos, y en la actual situación de desescalada y de medidas especiales por la pandemia no se pueden llevar a cabo.

“Como gobierno nos comprometimos a que este acto de justicia pueda ser refrendado por toda la Corporación”, ha explicado Bernabé, y de ahí que, antes de que el Junta de Gobierno apruebe las bases, se haya planteado ante el Pleno Municipal. Las ayudas contarán con el presupuesto previsto para las subvenciones por concurrencia competitiva.

La concejala de Ciudadanos Rocío Gil ha lamentado que la moción que ha presentado la concejala de Deportes no incluya el desarrollo de las bases de la convocatoria, aunque Bernabé ha explicado que, tras la aprobación de la moción, es responsabilidad de la Junta de Gobierno Local desarrollar dichas bases. Gil ha mostrado su apoyo a la propuesta, pero ha subrayado también la necesidad de que se concedan de manera inmediata, evitando los retrasos de anteriores ejercicios.

La concejala popular Marta Torrado también ha apoyado la propuesta, pero también ha criticado “que este tipo de ayudas van con retraso en la gestión”, y ha pedido la “máxima celeridad, que se pongan a trabajar ya, y que concrete lo más posible”.

VALÈNCIA, LABORATORIO URBANO PARA LA REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA

El Pleno ha acordado, impulsar dentro del marco estratégico «Misiones València 2030», y en cumplimiento de su compromiso estratégico de «crear espacios donde experimentar en València» la creación de un equipo técnico-jurídico para que empresas, startups, centros de investigación, universidades, entre otras entidades de la sociedad civil puedan acceder a realizar pruebas de desarrollo sostenible, y así disponer de una bolsa de fondo para las infraestructuras y necesidades que puedan surgir en las pruebas piloto y, en todo caso, contemplarla en los presupuestos anuales de 2021 a 2023.

Esta propuesta, que ha defendido el concejal de Innovación, Carlos Galiana, y se ha aprobado con los votos de toda la corporación, a excepción del de los concejales de Vox que han votado en contra, y como alternativa a la moción presentada por la regidora popular Paula Llobet, por, entre otros asuntos, «dotar a la Fundación Las Naves del programa «València Laboratorio Urbano». «Y aclarar las bases de acceso para desarrollar pruebas y encontrar soluciones capaces de atender dianas de interés como las necesidades surgidas con la pandemia de la COVID-19». «Queremos que diferentes áreas del Ayuntamiento se aprovechen de las nuevas tecnologías, apoyar al ecosistema innovador y beneficiarnos los primeros de estas soluciones», ha explicado.

Ante esta propuesta, el portavoz de Vox, José Vicente Gosálbez, ha argumentado su disconformidad «porque ahora es momento de hablar de servicios esenciales y de reclamar que todos los recursos se destinen para luchar contra la COVID-19»; mientras el concejal de Ciudadanos, Rafael Pardo, ha apoyado a moción «por la necesidad de impulsar todos los proyectos innovadores que favorecen la implantación de nuevas tecnologías».

El conceja de Innovación, Carlos Galiana, ha dicho que en València se está haciendo un gran trabajo de innovación y el equipo de gobierno piensa en València como un laboratorio urbano con espacios como el Palau de Congresos o la misma Albufera. Completaremos todos estos centros de experimentación con Las Naves. València tiene que ser un altavoz para conseguir un marco legal para estos espacios de experimentación y una vez creado el Laboratorio Urbano se añadieron a iniciativas internacionales. En su intervención, el edil ha añadido como un añadido «in voce» el ofrecimiento de la ciudad como laboratorio urbano para la reactivación de la economía.

SERVICIOS SOCIALES

Por otra parte, el Pleno ha acordado continuar desarrollado las acciones necesarias para garantizar la cobertura de la ciudad de València, mediante los mecanismos que establece la normativa autonómica y municipal relativa en el Sistema de Servicios Sociales municipales de atención primaria como son las prestaciones económicas de emergencia o la renta básica de inclusión con una especial intensidad durante la actual crisis sanitaria originada por la COVID-19, con el objetivo de dotar a las personas de unos ingresos mínimos para cubrir sus necesidades de manera autónoma, mientras no cuentan con ingresos propios suficientes.

Además, el Pleno también ha decidido reconocer el trabajo de las entidades y colectivos del tercer sector, así como otras iniciativas privadas, relativas a la organización de acciones de atención a las diversas necesidades de las personas y las familias en situación de vulnerabilidad de la ciudad de València.

Esta propuesta, explicada por la concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, ha sido presentada a raíz de la moción presentada por el concejal de Ciudadanos, Javier Copoví, «para que el Ayuntamiento organice y coordine una campaña de recogida de alimentos, con el tejido asociativo de la ciudad, así como una red de apoyo para todas las familias que lo necesitan». La sugerencia también incluía «la coordinación entre los recursos municipales y las distintas organizaciones no gubernamentales que colaboran en el mencionado reparto», que tal como ha explicado la concejala Isabel Lozano, «ya se hace en la actualidad».

La edil popular Marta Torrado, que ha apoyado a la propuesta de Ciudadanos, ha recordado el número de personas que están sufrido la crisis generada por el coronavirus, y ha agradecido la tarea que desarrollas entidades y plataformas vecinales. Por eso, ha aprovechado su intervención para reclamar «la apertura de los Centros Municipales de Servicios Sociales y el incremento de recursos». «Los trabajadores tienen que atender ya presencialmente a las personas, con todas las medidas de seguridad, y la prioridad del equipo de gobierno tendría que ser la atención a las personas más vulnerables con barrios como Nazaret o La Malvarrosa».

Por su parte, la concejala Isabel Lozano se ha reafirmado al hacerse eco de la apuesta del equipo de gobierno que considera que el reparto de alimentos «generan dependencia isntitucional y resultan poco dignas».

MEDIDAS PARA HACER FRENTE AL CORONAVIRUS

En el transcurso del Pleno, la portavoz del PP, María José Català, también ha planteado una doble petición para incrementar medidas de lucha contra la pandemia de la COVID-19. Por un lado, ha pedido al equipo de gobierno municipal la adopción de medidas como, por ejemplo, «la de realizar pruebas diagnósticas a todo el vecindario de València y todas las personas que presten servicios públicos», y por otro lado ha solicitado más reivindicaciones para el gobierno estatal «porque destino recursos a paliar la crisis sanitaria, social y económica en la ciudad de València».

En este punto el portavoz de Vox, José Vicente Gosálbez, que se ha añadido a la demanda de pruebas y a las reivindicaciones nacionales, se ha abstenido «porque ya se ha creado un foro – en alusión a la Comisión de Reconstrucción de la ciudad- para debatir sin luz y transparencia estos asuntos».

A este respeto, la vicealcaldesa y portavoz del gobierno municipal, Sandra Gómez, ha defendido el trabajo que desarrolla la Comisión de Reconstrucción, «que está abierta para escuchar la voz de expertos y de la sociedad civil, que puede aportar diferentes propuestas, porque la ciudad es plural y diversa». «Queremos debatir con la visión de toda la ciudadanía, con consenso político, porque se encontramos en un momento en que hay que buscar puntos de acuerdo. Dejamos de debatir y empezamos a acordar», ha concluido.

Por otro lado, en el Pleno también se ha debatido una propuesta presentada por el concejal de Ciudadanos, Rafael Pardo, «para pedir ayudas a autónomos y pymes para la reactivación económica». Concretamente, ha planteado, por ejemplo, la convocatoria de una línea específica de ayudas municipales al alquiler de locales de Autónomos y Pymes. «equivalente a la actual línea de ayudas municipales al alquiler de viviendas establecida en el 40% del precio del alquiler con un máximo de 240 euros por beneficiario».

A respeto, el regidor de Vox, Vicente Montáñez, que se ha abstenido en la votación, ha manifestado que el que necesitan los autónomos «es que el impacto de estos meses sea el menor posible, y no hay que dar ayudas indiscriminadamente».

Por su parte, la regidora de Desarrollo Económico, Pilar Bernabé, que ha aludido a las medidas que se elaborarán en la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad, ha recordado que el Ayuntamiento desde el inicio de la crisis ha aplicado una serie de medidas urgentes dirigidas directamente a sectores productivos de la ciudad. «El gran esfuerzo económico en este campo supera ya los 10 millones de euros», ha resaltado

«Este gobierno ha actuado con mucha celeridad y puso en marcha de forma urgente, ayudas para 1.200 pymes y autónomos, y mantiene su objetivo de continuar trabajando desde el consenso», ha defendido al presentar una moción alternativa que reitera el apoyo del gobierno municipal a los autónomos y que ha sido aprobada.

Disponemos de material gráfico.

www.valencia.es

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.