El Pleno municipal acuerda seguir prestando los servicios de los centros ocupacionales sin coste para sus usuarios

El Vicealcalde ha anunciado también que se destinarán 400.000 euros para reformar viviendas en malas condiciones, que se sumarán al parque público de viviendas | El Pleno ha aprobado por unanimidad solicitar que la revisión del Decreto 113/2013 se ajuste a los criterios mínimos del Consejo Territorial de Dependencia

El ayuntamiento seguirá “prestando los mismos servicios en los Centros Ocupacionales Municipales sin aportación económica alguna de los usuarios”, es decir, que las personas dependientes de la ciudad que hacen uso de los centros municipales no tendrán que asumir costes por dicho servicio. Así lo ha aprobado hoy por unanimidad el Pleno Municipal, tras la moción presentada en este sentido por la Concejala de Bienestar Social e Integración, Ana Albert. Dicha moción señala que asimismo “se mantendrán las actuales condiciones en los demás centros municipales destinados a las personas con discapacidad”.

La propuesta de acuerdo, asumida por toda la Corporación, incluye también el compromiso del Plenario de “solicitar al Consell la revisión del Decreto 113/2013, de 2 de agosto, a fin de garantizar que dicha norma se ajusta a los criterios mínimos y comunes que establece el acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia del 10 de julio de 2012, en las condiciones más favorables para las personas con discapacidad”.

La Concejala Ana Albert ha planteado esta moción como alternativa a la propuesta que había presentado al Plenario la Concejala Anaïs Menguzzato, del Grupo Municipal Socialista, “sobre el copago que afecta a las personas discapacitadas”.

“COHERENCIA Y SERENIDAD” EN EL DEBATE SOBRE EL ABORTO

Durante la sesión también se han debatido sendas mociones, planteadas en este caso por los Grupos Socialista y Esquerra Unida, en las que se proponía que el ayuntamiento solicitara del Gobierno la retirada del anteproyecto de Ley de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada.

El Vicealcalde, Alfonso Grau, ha tachado la propuesta de “antidemocrática y sectaria”, por pedir directamente la retirada del texto, y no “su mejora o su consenso”. Por ello, Grau ha planteado una moción alternativa, que ha salido finalmente adelante con los votos favorables del Grupo Popular, y el rechazo del resto del Plenario.

La propuesta aprobada prevé instar “a las demás fuerzas políticas a introducir elementos de coherencia y serenidad en este debate tan delicado, dejar que este debate se desarrolle donde es preceptivo, en las Cortes Generales, que es donde reside la soberanía del pueblo y donde, como ha dicho reiteradamente el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, espera llegar al máximo de acuerdos posibles y procurar el máximo respaldo de la sociedad a través de sus representantes en la Cámara de Diputados”.

SE INCREMENTARÁ EL PARQUE PÚBLICO DE VIVIENDAS

Finalmente, el Pleno Municipal ha aprobado una tercera moción, planteada también de manera alternativa por el Vicealcalde, Alfonso Grau, referida a la situación de la vivienda, especialmente en los casos de personas con escasos recursos. La moción ha sido elaborada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, PAH, y planteada por los Grupos Municipales Socialista, Compromís y Esquerra Unida, por lo que el debate ha comenzado con la intervención ante el Plenario de representantes de las Asociaciones de Vecinos de Patraix, Nazaret, Benimaclet y Vilanova del Grao, así como de la PAH.

La propuesta incluía un listado de medidas, un total de 14, dirigidas a “garantizar el derecho a la vivienda, y mejorar las condiciones de vida de muchas familias y hogares”, según se señalaba en el encabezamiento. El Vicealcalde, Alfonso Grau, ha explicado que muchas medidas de dicho listado excedían las competencias municipales, y ha recordado que la Corporación ya está desarrollando el resto de las propuestas.

En este contexto, ha anunciado la dotación de una partida de 400.000 euros que se destinarán a la reforma de viviendas en malas condiciones para incrementar el parque público. Y ha recordado el compromiso de no ejecutar ningún desahucio en los casos de alquileres de la empresa municipal AUMSA.

Por ello, Grau ha planteado una moción alternativa en la que se expresa “el compromiso de continuar tomando medidas en base a competencias municipales que permitan facilitar el derecho a la vivienda y a los estamentos de la sociedad más necesitados”. Asimismo, se prevé “continuar aplicando el acuerdo ya adoptado en líneas de ayudas sociales, que permitan hacer frente a las situaciones generadas en los supuestos de transmisión de la vivienda habitual por ejecución de hipoteca y por dación en pago”.

El tercer punto de la moción establece “estudiar mecanismos que permitan garantizar las condiciones de habitabilidad y uso de aquellas familias que acrediten una situación de vulnerabilidad social y falta de recursos” y, finalmente, se propone “continuar desde la Delegación de Bienestar Social, con apoyo de la Delegación de Patrimonio y de cuantas se necesiten para mantener al día, permanentemente, un Registro de Demandantes de Vivienda Social y de las disposiciones de las mismas”.

El Grupo Popular ha respaldado la propuesta alternativa en la votación, mientras que los Grupos Socialista, Compromís y Esquerra Unida se han abstenido.

Instantes antes de la votación, la alcaldesa Rita Barberá ha tomado la palabra para matizar los datos sobre viviendas vacías en la ciudad que, desde determinadas instancias, se han cifrado en 200.000. “Es imposible que haya 200.000 viviendas vacías en Valencia –ha asegurado la Primera Edila- teniendo en cuenta que el Catastro recoge un total de 400.000 viviendas en toda la ciudad”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.