Valencia Noticias | Redacción.- El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, anunció que en las próximas semanas se llevará a cabo una actuación integral en la zona de las torres de Serranos que consistirá, entre otras, en la creación de un carril bici en el Pont de Fusta que proporcionará a las bicicletas un carril exclusivo en la calzada y que conectará el tramo de la calle Almassora con el futuro tramo del anillo ciclista.
Grezzi explicó que en el mes de abril comenzarán unas obras de reparación de la calzada en la calle Serranos, ya que muchas de las baldosas se encuentran en un estado deficiente debido al tráfico rodado. “Se trata de una zona repleta de edificios históricos y de un alto valor patrimonial y que, por tanto, vamos a reparar y convertir en un espacio seguro, de disfrute y de calidad para las personas”, dijo Grezzi.
Según explicó el concejal, una vez que el tráfico quede restringido a consecuencia de las obras de reparación ya no se volverá a abrir y quedará de paso exclusivo para residentes y, en un horario determinado, para el acceso a las zonas de carga y descarga. “En colaboración con las empresas transportistas y con los comerciantes de la zona estamos en proceso de acordar las condiciones sobre el acceso de los vehículos comerciales en este espacio”, detalló Grezzi.
Así, la calle Serranos será de preferencia para peatones y para ciclistas, aunque estos últimos deberán respetar el tránsito de los peatones, que tendrán preferencia al tratarse de una zona peatonal.
Como ya se anunció, la calle Serranos cambiará el sentido de la dirección que tiene actualmente con el objetivo de evitar al máximo el paso del “tráfico oportunista” y esto hará que el carril del Pont de Fusta que da acceso directo a esta calle ya no tenga sentido, circunstancia que la Concejalía de Movilidad Sostenible aprovechará para dotarlo de un nuevo carril bici de uso exclusivo para esta modalidad de transporte.
“En total hay 630 plazas de aparcamiento de garajes privados en el área donde se efectuará la actuación, razón por la que la calle Serranos será de salida para los vecinos y vecinas. No obstante, no se espera un tráfico significativo por este motivo”, aseguró Grezzi.
Grezzi destacó que esta medida responde en parte al proyecto que ha sido seleccionado por los vecinos y vecinas de Ciutat Vella en los presupuestos participativos de “limitar el acceso de vehículos en el barrio del Carme” y que, ahora, habrá que iniciar los procesos de licitación de los sistemas de control del acceso, ya sea vigilancia a través de cámaras que registran las matrículas o a través de bolardos pivotantes en los accesos a la zona de la calle Serranos, donde se llevará a cabo ahora la actuación.
Por otra parte, el concejal de Comercio, Carlos Galiana, comentó que “esta actuación beneficiará de una manera muy positiva al comercio de la zona y revitalizará el espacio de Serranos con la afluencia de más personas y, por tanto, de más clientes para los negocios de esta calle tan emblemática de la ciudad”.
Cambios de sentido
Se invierte el sentido de la calle Serranos, con excepción de las bicicletas, que podrán circular en doble sentido. Asimismo, se invierte el sentido de la calle Salvador para facilitar el acceso a esta zona desde la ronda.