El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, aseguró ayer que este año “más que nunca la Senyera ha de ser símbolo de unidad para afrontar la crisis económica” y por ello ha indicado que durante la procesión su pensamiento “será para las personas que más están sufriendo”.
En estos términos se pronunció ante los medios de comunicación tras el traslado de la Senyera al Salón de Cristal para su exposición pública antes del acto que tendrá lugar mañana y en el que el dirigente socialista será el responsable de portar la bandera por la calles de la ciudad.
“Es un día pensar que somos una comunidad de personas que debemos preocuparnos por quienes más están sufriendo la crisis, por los parados y paradas”, ha indicado y ha reivindicado que la Senyera “más que nunca ha de ser un símbolo de unidad y de expresión de esta preocupación”. “Para ellos será mi pensamiento cuando lleve la senyera por las calles de la ciudad”, ha ensalzado.
En esta línea, ha hecho hincapié en que este año el 9 d’Octubre se celebrará “en unas circunstancias especialmente difíciles para muchos vecinos y vecinas de Valencia”.
Así, reconoció que el Día de la Comunitat Valenciana estará “marcado por la desesperanza, la incertidumbre y el miedo” por lo que ha considerado que será “normal que la indignación se exprese en un día como el de mañana”.
Finalmente, Joan Calabuig ha destacado que “por encima de las diferencias los valencianos y las valencianas hemos de mirar al futuro y abrir el camino para salir de la crisis juntos y unidos, mediante el diálogo y el trabajo conjuntos”.
El portador de la Senyera comentó días atrás en declaraciones a los medios de comunicación que, “es un honor como valenciano llevar la Senyera en un día tan importante para todos. Entraré muy honrado en la catedral, ya que me siento miembro de la comunidad católica y no tengo inconveniente en cumplir con esta parte de la procesión¨.
Él es partidario de buscar fórmulas para que a ningún concejal se le prive del derecho de llevar la Senyera. “Valencia debe ser una ciudad plural. No veo problema en que quienes no quieran entrar en La Seo la lleven hasta la puerta, otro concejal la lleve dentro y a la salida se la devuelva. De esta manera se respeta a todo el mundo y ya está. La Senyera es de todos y debe serlo de quien quiera entrar en la Catedral y de quien no lo quiera”, comentó.
VLCCiudad/Redacción