El PP propone eliminar por ley las ayudas a entidades catalanistas

 

031val23fot1_8933292_20181122203123Es una pelea en la que PP y Ciudadanos han encontrado un punto en común. Se trata de las subvenciones que el Consell e instituciones públicas como la Diputación y el Ayuntamiento de Valencia conceden a organismos que, según estos partidos, promueven el catalanismo.

Con el objetivo de centrar este debate, el PP propuso ayer modificar dos leyes para que cualquier entidad, asociación o fundación que «persiga fines contrarios al ordenamiento jurídico no pueda recibir subvenciones públicas». En la práctica esta prohibición ya está recogida en Ley General de Subvenciones del Estado, sin embargo, «el Consell y algunos ayuntamientos la vulneran de manera continuada».

Los diputados Luis Santamaría y Jorge Bellver presentaron esta iniciativa, acompañados por el presidente de Lo Rat Penat, Enric Esteve, entidad que pusieron como símbolo de la discriminación a la que la Generalitat está sometiendo a aquellas asociaciones que promueven el «valencianismo» y la cultura valenciana.

Santamaría denunció que mientras esta entidad, con 140 años de historia, no ha recibido ni un solo euro desde que el PSPV y Compromís accedieron al Consell, no han tenido inconveniente en regar con un millón de euros a aquellas en las que «en cuyos estatutos está el romper con la singularidad cultural, política y lingüística de la Comunitat».

El popular no quiso hacer referencia a ninguna entidad en concreto, pero en esta lista se encuentran asociaciones como Acció Cultural del País Valencià (ACPV), firme defensora dels Països Catalans o Escola Valenciana, una entidad creada para promover la inmersión lingüística en el sistema público educativo.

Por el contrario, entidades como la Real Acadèmia de Cultura Valenciana, Cardona Vives o Lo Rat Penat no han logrado ninguna ayuda y, es más, Esteve aseguró que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha rechazado incluso mantener un encuentro con él. No obstante, sí ha tenido hueco en su agenda para recibir a la Junta Directiva de ACPV.

Con el objetivo de acabar con la discriminación económica, el PP propone una línea de 250.000 euros para Lo Rat Penat, la RACV y Cardona Vives. Esta partida saldría de una línea que la AVL tiene adjudicada para promover el valenciano y de una existente en Presidencia de la Generalitat. El objetivo es establecer convenios con estas entidades para que promuevan la cultura valenciana.

Una respuesta a medias

La síndica del PP, Isabel Bonig, preguntó a Puig sobre esta cuestión durante la sesión de control. El presidente dio su aprobación a aquellas ayudas que recibe Escola Valenciana y calló sobre las demás.

La popular también le cuestionó sobre si respalda las palabras del presidente de Les Corts, Enric Morera, que califica de «presos políticos» a los consellers catalanes que están en prisión. Puig no se mojó y dijo que «los únicos que hablan de presos políticos son ustedes».

Además, les acusó de querer «romper España por un puñado de votos».

Claves

El PP promueve cambiar la ley para que no puedan percibir subvenciones aquellas entidades, fundaciones o asociaciones en cuyos fines se persigan objetivos contrarios al autogobierno o a la identidad cultural, histórico-lingüística de la Comunitat

También proponer modificar el presupuesto para que organizaciones valencianistas como Lo Rat Penat, la RACV o Cardona Vives no se queden sin subvención alguna mientras que otras suman hasta un millón en esta legislatura

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.