El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que la convivencia ciudadana, la formación y el empleo son cuestiones fundamentales para la evolución de cualquier sociedad.

El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante el acto de inauguración de las Jornadas Culturales y de Convivencia de la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunitat Valenciana, donde ha elogiado la labor de la federación y su contribución “a una Comunitat sin prejuicios, fuerte, próspera, justa, solidaria y con oportunidades para todos”. El acto ha tenido lugar en el salón de actos del complejo deportivo de la Petxina de Valencia.
Durante su intervención, Fabra ha afirmado que ¨estas jornadas demuestran el espíritu de mejora y desarrollo de la comunidad gitana, un colectivo absolutamente integrado en la sociedad valenciana, que busca alcanzar las mejores oportunidades a todos los niveles demostrando su capacidad para impulsar un cambio real y convirtiéndose en todo un ejemplo de integración”.
Cabe destacar que en la Comunitat Valenciana residen unos 75.000 personas de etnia gitana con gran arraigo en más de 125 municipios del territorio, lo que supone el 8% de la comunidad gitana española. “Merecéis el respeto, la colaboración y el apoyo de toda sociedad”, ha asegurado el President.
Además, ha señalado que la comunidad gitana tiene un “bagaje cultural histórico que forma parte de la sociedad, que está integrado y que cuenta con aportaciones diarias al conjunto de la sociedad.¨
También les ha felicitado por haber demostrado que es posible avanzar, trabajar y participar plenamente en todos los ámbitos de la sociedad sin perder su esencia como pueblo.
Apuesta por la integración

Asimismo, el President ha explicado que la Generalitat apuesta y seguirá apostando por el desarrollo de todo el potencial de la etnia gitana y les ha trasladado el apoyo del Consell para dar respuesta a las necesidades específicas de su comunidad.
Por ello, el Jefe del Consell ha indicado que pese a la difícil situación económica actual, la Generalitat ha hecho un importante esfuerzo por mantener su apoyo al pueblo gitano, pero le ha pedido colaboración, sacrificio, dedicación y constancia porque son “esfuerzos que se trasformarán en beneficios el día de mañana”.
Al respecto, el President ha señalado que se seguirá trabajando a favor del desarrollo socio-cultural del pueblo gitano y ha explicado que ¨se están impulsando iniciativas y proyectos a fin de llevar a cabo una promoción integral de las personas de etnia gitana.
“El objetivo es construir una sociedad justa y mejorar la calidad de vida de la comunidad, incidiendo en la formación de la población, especialmente en las mujeres y los jóvenes para que puedan tener las mismas oportunidades que el resto de la sociedad”, ha indicado Alberto Fabra.
En este sentido, el President ha asegurado que la integración y el equilibrio entre todas las comunidades que residen en la Comunitat Valenciana “son una prioridad esencial para el Consell” y ha destacado que la Generalitat seguirá trabajando para conseguir “la promoción integral de la etnia gitana a nivel social, cultural, y humano y garantizar la igualdad real de oportunidades, derechos y deberes”.
VLC Ciudad/Redacción