El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia ha celebrado un encuentro con sus colegiados en un formato mesa redonda que ha contado con la participación de el presidente nacional de los Ingenieros Técnicos Industriales, José Antonio Galdón; del presidente de la Cierval, José Vicente González y del decano del colegio de Valencia, José Luis Jorrín, actual Decano del Colegio, para reflexionar en torno al futuro profesional y laboral de estos Ingenieros.
Galdón ha presentado la acreditación DPC como modelo que certifique la experiencia y formación de un profesional, adquirida a lo largo de su vida como herramienta que supone una puesta en valor para el Ingeniero técnico industrial, por encima de otros modelos de homologación de titulaciones que plantea la Ley de Servicios Profesionales (LSP) desde Europa.
Según la LSP, el Ingeniero Técnico Industrial habrá de homologar su título pasando de nuevo por la universidad para la obtención de nuevos créditos. Con el nuevo modelo de acreditación, la formación y la calidad del servicio están por encima de la mera titulación, tal y como ha manifestado Galdón, para quien lo importante es qué se sabe hacer y cómo se hace, por encima del título que se tiene.
Este nuevo sistema garantizará profesionales formados y con la experiencia necesaria para acometer sus trabajos. Como tal, será auditado externamente con periodicidad, estará emitido por una corporación de derecho público, ofrecerá una bolsa de empleo integrada por caza talentos y a convenios suscritos con grandes empresas.
El presidente de Cierval e Ingeniero Técnico Industrial, José Vicente González, ha demandado ¨la necesidad de prestigiar la formación profesional como un nicho de mercado necesario para un país, y con grandes oportunidades para los profesionales que lo integran. La formación no basta. Frente a la formación, es necesario el conocimiento práctico de aquello que demandan las empresas, necesario tanto en la conformación de las materias de estudio, como en la generación de oportunidades de inserción laboral, máxime en el contexto actual¨
El presidente de los empresarios también ha valorado la necesidad de generar motores de innovación como pasos necesarios para el ámbito empresarial.
VLCCiudad/Redacción