BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El presupuesto de València para 2019 crecerá en Jardines para atender Parque Central y los de Malilla y Benimàmet

 

fotonoticia_20180811114437_800Vilar avanza que se trabaja para amortizar unos 37 millones y destaca que esto ayudaría al Ayuntamiento a salir del Plan de Ajuste

VALÈNCIA,    El presupuesto del Ayuntamiento de València para 2019 crecerá especialmente en la partida destinada a la delegación de Parques y Jardines con el fin de dar cobertura al mantenimiento de nuevas zonas verdes abiertas en la ciudad como el Parque de Malilla y el Parque Lineal de Benimàmet y a la primera fase del Parque Central, cuya apertura está prevista para el próximo otoño.

Así lo ha avanzando, en una entrevista a Europa Press, el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, que ha indicado que las cuentas municipales del próximo año, en las que ya se trabaja, “no van a crecer excesivamente” respecto a las de 2018 aunque estarán en la línea de “los presupuestos ligeramente expansivos” y con “crecimientos continuos” elaborados por el Govern de La Nau.

El edil ha apuntado que en septiembre se tendrá ya “una aproximación a ingresos” para comenzar a “ver las aplicaciones en gastos”. Ha dicho que el de 2019 será “un presupuesto que atenderá, como siempre, las necesidades marcadas por compromisos y contratas” y ha destacado que tendrá que tener en cuenta aspectos como “los nuevos espacios que tiene que atender Parques y Jardines”.

“Han entrado en funcionamiento el Parque Lineal de Benimàmet, el Parque de Malilla y se tendrá que hacer una previsión, por lo menos, de un cuatrimestre, para el Parque Central”, ha manifestado Vilar. Así, ha expuesto que “parece fuera de discusión política que se tiene que aumentar la dotación presupuestaria” para la citada delegación. “Hay cuestiones que son así de claras y otras que requieren el debate político en el seno del gobierno”, ha añadido.

Respecto al reparto del presupuesto entre los distintos concejales del gobierno local y preguntado por las tensiones entre los tres grupos que lo integran –Compromís, PSPV y València en Comú– al hacer esa distribución, el titular de Hacienda ha dicho que cada edil quiere dotación suficiente para atender “sus necesidades de gestión”.

“Es evidente que somos un equipo de gobierno cohesionado pero pluripartidista y siempre hay matices”, ha apuntado aunque ha afirmado que esas diferencias se dan en cualquier ejecutivo. Vilar ha comentado que cuando le llegan los primeros borradores de peticiones de cada delegación se “multiplican por cinco las posibilidades reales” y ha expuesto que a partir de ahí se inicia el debate para cuadrar las cuentas y determinar “lo más prioritario.

Además de la mayor dotación prevista para 2019 en Parques y Jardines, ha considerado que otro tema sobre el que “no debería haber debate” son “las cuestiones que afectan a la creación de empleo”, teniendo en cuenta que la ciudad sigue “teniendo un problema de empleo importante”. “Creo que estaría fuera de toda discusión que la creación de empleo en un presupuestos sea prioritaria”, ha indicado.

Por otro lado, Vilar ha resaltado la voluntad de que “el presupuesto esté aprobado en tiempo y forma, al menos inicialmente, antes de que finalice el año”. Ha recordado que València ha sido una de las primeras grandes ciudades en tener las cuentas de 2016, 2017 y 2018 aprobadas antes de iniciarse el ejercicio correspondiente a pesar de tener “un gobierno muy plural”. “Eso tiene una radiografía muy exacta, indica que funcionamos cohesionados y que existe disposición al acuerdo”, ha planteado.

SALIR DEL PLAN DE AJUSTE

Ramón Vilar ha avanzado también que el ejecutivo local se plantea “acabar de amortizar alrededor de 37 millones de euros procedentes del Plan de Saneamiento Financiero, de unos créditos del ICO que se concedieron al Ayuntamiento para pagar facturas pendientes” y ha indicado que se cree que de este modo se podría “salir, incluso, del Plan de Ajuste que se impuso como consecuencia de esta deuda”.

“Estamos trabajándolo mucho y no es descartable que amorticemos además esos 37 millones que quedan de préstamos que se dieron para poder pagar las facturas y salirnos del Plan de Ajuste. Sería muy interesante y podría encajar”, ha manifestado el responsable de Hacienda, que ha precisado que este es un tema que “no está aún cerrado” aunque “sí muy trabajado y estudiado”.

Asimismo, Vilar ha valorado la gestión económica del Govern de La Nau y su decisión de “aumentar la recaudación” a través de “la mejora de la gestión” y manteniendo “la congelación” de tributos. “Estoy muy satisfecho de la recaudación que estamos efectuando en materia tributaria y en inspección. Demuestra que la izquierda sabe gestionar la hacienda pública sin tener que incrementar los impuestos”.

“IGUALA LA OBLIGACIÓN DE PAGO”

En este punto, ha destacado los resultados del convenio con la Generalitat para hacer efectivo el cobro de sanciones, impuestos y tasas del Ayuntamiento de València a ciudadanos o empresas cuyas cuentas bancarias están fuera de este término municipal. “Este acuerdo iguala la obligación de pago entre los ciudadanos que tienen sus cuentas en la ciudad y los que no la tienen”, ha dicho.

El concejal ha subrayado, asimismo, las medidas adoptadas para disminuir de manera “espectacular” la deuda municipal, “sin reducir la prestación de servicios” y por medio de amortizaciones anticipadas, renegociación y cambios de tipo de interés “en condiciones favorables, de variable a fijo”, y “aprovechado que el dinero estaba barato”.

“Lo que no paguemos en intereses lo podemos gastar en servicios para los ciudadanos”, ha indicado, al tiempo que ha señalado que se prevé que la deuda, que “entre 2010 y 2011 llegó a rozar los 1.000 millones se sitúe al cierre de 2018 por debajo de los 470”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.