Los rayos causan entre el 15 y el 39 por ciento de los incendios

 

image_content_8525359_20180811195657Los rayos fueron la causa de entre un 15 y un 39 por ciento de los incendios forestales ocurridos en la Comunitat Valenciana durante los años 2007 a 2017, una década durante la cual se originaron más de 800 fuegos a partir de ese fenómeno meteorológico.Según fuentes de la Generalitat valenciana, el incremento de los fenómenos generadores de rayos va en aumento como uno de los efectos del cambio climático y el plan de Vigilancia resulta «fundamental» para la detección de estos incendios originados en lugares remotos y de difícil acceso.

Entre 2007 y 2017, desde los observatorios forestales de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural se han detectado 216 incendios provocados por rayos, y otros 116 detectados por las unidades móviles y agentes medioambientales.

Los avisos dados por particulares han aumentado también en los últimos años al generalizarse el uso de los móviles y se han recibido más de 400 llamadas de particulares que detectaron un humo generado por rayo.

El resto de avisos se dieron por otros medios que participan en la detección como los cuerpos y fuerzas de seguridad y vuelos de aeronaves.

Con el objetivo de avanzar en la mejora del sistema de detección de los impactos por rayos en terrenos forestales, la Conselleria colabora con la Agencia Estatal de Meteorología.

Según estas mismas fuentes, se está estudiando cuáles son los lugares más idóneos para completar la red de detección ya existente, de forma que la información que se obtenga se concrete con mayor precisión.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.