El primer Fallendario de Piroart se ilustra con fotos de Manolo Guallart y una portada de Carlos Corredera

El I Fallendario, el de edición 2013-14, se presentó el pasado miércoles tras los fuegos de Caballer FX en el centro neurálgico de las Fallas de Valencia, que no es sino el balcón del Ayuntamiento de Valencia.

Las falleras mayores y cortes de honor con el responsable de la iniciativa del calendario/alvaro monfort-piroart
image-45425

Las falleras mayores y cortes de honor con el responsable de la iniciativa del calendario/alvaro monfort-piroart

Las Falleras Mayores, Begoña Jiménez y Carla González, y sus Cortes de Honor, recibieron cada una un ejemplar de este calendario temático dedicado a las Fallas y a otras fiestas de la ciudad de Valencia, como la Semana Santa Marinera, San Vicente Ferrer y la Virgen de los Desamparados, entre otras.

Las galleras, al recibirlo de manos de Mikel Pagola Erviti, director de PIROART.COM y editor del FALLENDARIO, preguntaron, sorprendidas, en un primer momento “¿esto qué es?”

Pero esa incertidumbre desapareció en cuanto lo abrieron y vieron que, además de imágenes festivas del fotógrafo valenciano Manolo Guallart, contenía, en su correspondiente día del año (y en los 12 meses del “año fallero”), las principales fechas de interés para quienes sienten como suyas las celebraciones falleras y tradicionales. Las falleras dijeron, de forma espontánea cosas como “¡qué bonito es!” o “¿hay más ejemplares porque me encanta”.

Laura Caballero, Pagola, Ana Muñoz y María Tomás/ Alvaro Monfort
image-45426

Laura Caballero, Pagola, Ana Muñoz y María Tomás/ Alvaro Monfort

Los medios de comunicación que cubren la información de las mascletás desde este privilegiado lugar también recibieron ejemplares, como VLC Ciudad, y alabaron el proyecto con frases como “felicidades porque habéis creado un monstruo: porque muchas fallas van a querer poner sus actos en el Fallendario” (Bati Losada y Pepe Herrera, de La Mega Radio), o “realmente es una buena idea, enhorabuena” (Salvador Peiró, Onda Cero)

También las chicas de La Mega Radio (del programa Sempre en Falles), María Tomás y Laura Caballero con la tercera en lid Ana Muñoz, quedaron encantadas y tuvieron la siguiente idea: “nos llevamos tres para sortearlos entre nuestros oyentes porque es una cosa que les va a encantar”.

El director de este portal también fue entrevistado en Es Radio por Adrián Castelló. Recibieron ejemplares también los periodistas de los diarios en papel Las Provincias y Levante-EMV, de otros periódicos digitales, de la televisión autonómica Canal 9 (Julio Tormo y otros), y de la local Levante-TV (Jaume Bronchud y Leo Marín).

Otros profesionales de la comunicación fallera que fueron agasajados con un ejemplar fueron, por ejemplo, Marcos Soriano, Ferrán Gil Navarro, Julián Carabantes y Miguel Monforte y Pepe Villaverde. Todos  alabaron y celebraron esta idea de PIROART.COM.

Otra cosa que llamó la atención en el balcón municipal, fue la portada del FALLENDARIO, que es una ilustración del diseñador gráfico Carlos Corredera, muy apreciado en el mundo fallero. Sus trabajos son reconocibles fácilmente por sus trazos atrevidos y coloridos.

El primer ejemplar para María José Barbara Lora de Caballer FX

Portada del Fallendario/diseño de Carlos Corredera
image-45427

Portada del Fallendario/diseño de Carlos Corredera

Pero la primera persona que recibió un ejemplar, según llegaron de imprenta, fue la protagonista del día, María José Bárbara Lora Zamorano, de la firma Caballer FX que disparó la mascletá de la 13ª jornada fallera. Su empresa se anunciará en el III Calendario Internacional de Pirotecnia 2013-14 que saldrá en breve y que es el almanaque que este portal lleva publicando desde 2011.

Dicho Calendario, el dedicado a los fuegos artificiales, se envía a los certámenes y empresas más importantes de España y del extranjero. Los 6.000 ejemplares del Fallendario, sin embargo, dedicado sólo a las Fallas, se repartirán en unos 350 casales de falla de la ciudad de Valencia. La previsión es que el año que viene, 2014, también llegue a otras localidades de gran tradición en la fiesta de las Fallas.

Para tener más información sobre el Fallendario pueden visitar la web www.fallendario.com y también pueden suscribirse al canal de Twitter del Fallendario con el nombre @fallendario.

VLC Ciudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.