El proceso para declarar como heredera a la Generalitat deja de tramitarse judicialmente para que sea más rápido

 

fotonoticia_20190215140729_800VALÈNCIA, El pleno del Consell ha dado luz verde este viernes al decreto para adaptar la tramitación de expedientes de herencias intestadas a favor de la Generalitat a la normativa estatal básica en la materia, con lo que el procedimiento para declarar como heredera a la Generalitat deja de tramitarse judicialmente y se realiza de forma administrativa para conseguir una mayor eficiencia y agilidad.

Con esta norma, que actualiza la anterior de 2013, también se modifica la distribución del caudal hereditario para que a partir de ahora se destinen dos tercios a fines de interés social, consignando las cantidades correspondiente en el presupuesto de la Generalitat.

La tercera parte restante del valor se destinará a actuaciones del Plan de Mecenazgo Cultural de la Generalitat, tal y como establece la Ley 9/2014 de impulso de la actividad y del mecenazgo cultural en la Comunitat Valenciana, detalla la administración en un comunicado.

Paralelamente, este decreto simplifica el proceso relativo a la investigación de bienes y derechos con carácter previo a la declaración administrativa de herederos abintestato a favor de la Generalitat.

El objetivo de todos los cambios es adaptar el Decreto 47/2013 d del Consell, por el que se regulaba el procedimiento para la tramitación de herencias abintestadas, a la Ley 15/2015 de Jurisdicción Voluntaria, una normativa estatal que tiene carácter básico.

¿CÓMO SERÁ EL PROCESO?

En concreto, el procedimiento para la declaración de la Generalitat como heredera abintestato se iniciará de oficio por acuerdo del órgano competente adoptado por iniciativa propia, como consecuencia de orden superior o de petición razonada de otros órganos, denuncia o comunicación.

El acuerdo de incoación del procedimiento se publicará gratuitamente en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOCV) y en la página web de la conselleria competente en materia de patrimonio. También se enviará una copia para su publicación en los tablones de anuncios de los ayuntamientos del último domicilio del causante, al lugar donde se produzca la defunción y adonde radiquen la mayor parte de sus bienes.

La resolución del expediente –y, si es el caso, la declaración de heredera abintestada a favor de la Generalitat– corresponderá a la dirección General de Sector Público, Modelo Económico y Patrimonio, con el informe previo de la Abogacía General de la Generalitat.

El término máximo para la resolución del procedimiento será de un año, pero se podrá ampliar hasta dos meses en caso de que fuera necesario realizar un inventario judicial de los bienes del causante.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.