BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El programa ‘Construye tu mundo’ del ayuntamiento de Valencia intenta prevenir conductas de riesgo en el ámbito escolar

La Concejalía de Sanidad y Consumo impulsará, en colaboración con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), el programa de prevención escolar ‘Construye tu mundo’, una plataforma informática de acceso gratuito que podrán utilizar todos los centros educativos de la ciudad de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, para que los docentes adquieran herramientas para transmitir a los alumnos valores saludables y consigan reducir y retrasar la edad de inicio de consumo de tabaco, alcohol y drogas ilegales

 

Este programa, desarrollado por la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD) con la colaboración del Plan Municipal de Drogodependencias (PMD) del Ayuntamiento de Valencia, facilitará a los profesores documentos que se podrán descargar con propuestas de actuación para desarrollar con el alumnado, y a los centros educativos que lo soliciten les proporcionará otros materiales didácticos.

La Concejala Delegada de Sanidad y Consumo, Lourdes Bernal, ha explicado que esta iniciativa “pretende contribuir a desarrollar niños y niñas con  una personalidad autónoma, crítica y reflexiva”. Con este fin, “Construye tu mundo” ofrece herramientas para fortalecer la autoestima, fomentar la capacidad de empatía y trabajar la expresión emocional de los alumnos.

lourdes-bernal-portada

El programa también aporta ideas para que los educadores incidan en el desarrollo cognitivo de los alumnos y desarrollen actitudes positivas respecto a  la salud y el autocontrol, mejoren sus habilidades a la hora de tomar decisiones, y adquieran habilidades para la interacción social,  la reflexión y la participación social.

Lourdes Bernal, que ha manifestado su deseo de que este programa tenga una buena acogida entre el profesorado, ha destacado su innovadora metodología que pone el acento en la adquisición de conocimientos basada en un proceso de aprendizaje activo, orientado a la acción.

Por último, la Concejala ha recordado que el pasado jueves 8 de mayo de 2014, tuvo lugar en el Plan Municipal de Drogodependencias (PMD) una reunión Informativa para aclarar dudas y compartir experiencias con los docentes del municipio de Valencia interesados en el programa de prevención escolar “Construye tu Mundo”. A esta cita acudieron un total 19 profesionales de 16 centros educativos y 1 centro de día del municipio de Valencia.

VLC Noticias | Redacción

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.