El próximo 4 de mayo se celebra el sía del bombero forestal

130709brigadasrefuerzoincendiosforestales_tcm7-288308Con motivo del día del bombero forestal que se celebra el viernes 4 de mayo, desde el sindicato SPPLB se ha elaborado un artículo divulgativo denominado “ La lucha contra todo”. El artículo hace balance de la historia de este servicio, de su estado actual y de su futuro en la Comunidad Valenciana. Un servicio que tiene sus orígenes en 1956 en el Servicio contra Incendios Forestales del Estado, pasando por el ICONA en 1971 y subcontratándose a partir de 1992 a la empresa mercantil TRAGSA, convirtiendo a este servicio público esencial en el más precario de todos los servicios de emergencias de la Generalitat.

 

En el artículo también destacamos los motivos que han llevado a la precarización de este servicio que por sus particularidades históricas y el entorno institucional que lo ha rodeado, ha sido especialmente marginado. Todo ello mientras el nuevo contexto del cambio climático, forestal y social nos ha traído un escenario apremiante que requiere de una nueva visión del dispositivo: es vital reclutar y capacitar a los  mejores  profesionales  en  la extinción,  pero  también en  la gestión de una masa forestal desbordada y preparada para arder en cualquier momento.

 

Por eso abordamos también en estas páginas los grandes beneficios que va a suponer volver a lo público  tras  aprobarse  la  subrogación  a  la AVSRE  del  servicio  de  bomberos  forestales.  Una subrogación respaldada por todos los grupos políticos de Les Corts y que va a permitir un gran ahorro, según avala la sindicatura de cuentas en uno de sus últimos informes.

 

Pero en este artículo también hacemos un repaso de los incendio más mortíferos del mundo en los últimos tiempos y de los más trágicos para el servicio de extinción de incendios forestales en España. Recordamos que desde los años 80, los incendios forestales se han llevado por delante la vida de más de 200 profesionales que trabajaban en unas condiciones lamentables, con salarios muy bajos, contratados eventualmente y sometidos a unas instituciones que los han escondido social y profesionalmente. Hoy seguimos con la misma precariedad de antaño, sin enfermedades profesionales reconocidas, sin categoría profesional, sin jubilación anticipada y sin una voluntad institucional clara de cambiar las cosas.

 

Hemos dedicado la última página a la memoria de todos los profesionales y compañeros que perdieron la vida defendiendo nuestros bosques, mediante un lazo negro dibujado con sus nombres.

 

Por último, recordar a todos que la voluntad política sigue siendo la clave para afrontar el futuro que se nos avecina. Estamos a tiempo de proteger nuestros montes, pero si no se toman las decisiones adecuadas, seremos los ciudadanos los que tengamos que protegernos de ellos.

Descargar (PDF, 18.99MB)

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.