El PSPV exige a Barberá que rompa su silencio ante la Generalitat para exigir el cumplimiento del Plan Confianza que debió acabar hace dos años

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha emplazado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a “romper su silencio para defender los intereses de la ciudad” y exigir a la Generalitat el “cumplimiento del Plan Confianza”.

Vista de la zona de obras del polideportivo hace unas semanas cuando aún se trabajaba
image-42058

Vista de la zona de obras del polideportivo hace unas semanas cuando aún se trabajaba

En estos términos se ha pronunciado en rueda de prensa para hacer balance del estado de ejecución de las obras comprometidas por el Consell en el plan de inversión productiva en municipios, conocido como Plan Confianza, cuyo real decreto se publicó el 20 de febrero de 2009, hoy hace cuatro años.

En concreto, ha indicado que a Valencia le correspondían 163 millones de euros para financiar proyectos de inversión “sólo se han adjudicado la mitad y la Generalitat aún tiene 27,4 millones pendientes de autorizar. De los 136 millones autorizados, se han adjudicado contratos por 81,7 millones, lo que supone apenas un 48,9% del total”, ha precisado. Además, ha señalado que el plazo de ejecución “se ha pospuesto de enero de 2011 a diciembre de 2014”.

“Hemos perdido la oportunidad de crear más de 13.500 puestos de trabajo”, ha aseverado Calabuig, quien ha hecho hincapié en que hoy, cuatro años después de la aprobación del Plan Confianza, “nada se ha cumplido en los plazos previstos por la irresponsabilidad de la Generalitat al no garantizar la financiación y la falta de voluntad de las administraciones en llevarlo adelante”.

Proyectos sin actualizar

La primera piedra ya queda muy lejos de cuando se debían acabar los plazos de las obras/ayto valencia
image-42059

La primera piedra ya queda muy lejos de cuando se debían acabar los plazos de las obras/ayto valencia

Para ejemplificar esta “falta de voluntad”, ha desvelado que la Generalitat “tiene sin actualizar el listado de proyectos autorizados casi un año, desde el 23 de abril de 2012”.

En cuanto a los proyectos concluido, ha indicado que se trata de los de “menor importe” como jardines, algún equipamiento deportivo y pavimentos, el Centro se Seguridad y Emergencias (inaugurado) o el carril bici en el cauce del río.

Para el portavoz socialista esta gestión “tan deficiente” del Plan Confianza era “previsible” dado que, ha recordado, “desde el principio los socialistas cuestionamos la financiación por no estar asegurada”.

Entre los proyectos paralizados esetán los del Cabanyal cuya financiación de 27 millones no garantiza

Entre proyectos paralizados ha puntualizado que el polideportivo de Nou Moles se ha paralizado por segunda vez y ahora es posible que se modifique para anulas las piscinas; el Mercado del Grao quedó desierto; las escuelas de Massarrojos y Periodista Ros Belda están adjudicadas pero paralizadas hasta que la Generalitat garantice los créditos presupuestarios para el pago”.

Igualmente, ha indicado que desde abril de 2012 “la Generalitat no ha garantizado los 27 millones para el Cabanyal que son dos grandes proyectos en los: el de infraestructuras sociales y urbanización parcial en los ámbitos 6.01 y 2.01 del PEPRI Cabanyal-Canyamelar y el de la reformulación del aparcamiento en el eje o bulevar de San Pedro”.

Por ello, se ha referido a este programa de inversiones como “plan desconfianza” y ha hecho un llamamiento a Barberá para que “intente que los compromisos se conviertan en realidad de una vez y podamos mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas y crear puestos de trabajo”.

“Este es el momento de políticas anticíclicas que estimulen la economía y contribuyan a crear empleo, todo lo contrario de lo que está haciendo el Partido Popular”, ha subrayado y ha criticado que a la “falta de financiación de la Generalitat se suma la total sumisión del Ayuntamiento, incapaz de reivindicar ni un euro, ni una acción a favor de Valencia”.

Joan Calabuig ha contrapuesto al “fiasco del Plan Confianza el éxito del Plan E” que, ha recordado, “en tres años dejó en la ciudad una inversión de más de 220 millones y cerca de 12.000 contratos”.

Con el Plan E ha reivindicado que se construyeron “6 escuelas infantiles, 12 instalaciones deportivas en los barrios, 4 bibliotecas (2 adaptadas), 22 jardines, 15 renovaciones de calles y grandes avenidas, carriles bicis en todos los distritos, 5 centros sociales y de juventud o 3 grandes centros de mayores”, entre otras inversiones.

Además, ha destacado que la primera fase del Plan E dedicada a proyectos de inversión “supuso 10.500 contratos de trabajo, según datos de la auditoría municipal de 2009”. Por el contrario, ha continuado, “el Plan Confianza no ha generado ni los puestos de trabajo previstos, ni ha finalizado las obras comprometidas”.

VLC Ciudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "El PSPV exige a Barberá que rompa su silencio ante la Generalitat para exigir el cumplimiento del Plan Confianza que debió acabar hace dos años"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.