El PSPV pide en Les Corts la comparecencia urgente de Bonig y una comisión de investigación sobre Vaersa

El portavoz socialista de Medio Ambiente en Les Corts, Francesc Signes, advierte de que las irregularidades detectadas en Vaersa desde 2004 hasta ahora son “la punta del iceberg” que apunta “otro gran caso de corrupción del PPCV”

 

El portavoz socialista de Medio Ambiente en Les Corts, Francesc Signes, ha asegurado hoy que las irregularidades detectadas en la empresa pública Vaersa desde 2004 hasta ahora son “la punta del iceberg” que apunta “otro gran caso de corrupción del PPCV”, por lo que los socialistas han pedido la comparecencia urgente en Les Corts de la consellera Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, así como la creación de una comisión de investigación que “ponga luz y taquígrafos” sobre los distintos escándalos que se han ido conociendo sobre Vaersa y que, según ha estimado, podría alcanzar los cinco millones de euros.

Signes, que ha comparecido en rueda de prensa, ha señalado que la situación en Vaersa ha llegado a una situación “insostenible”. En este sentido, ha repasado las irregularidades que debería explicar Bonig e investigar la comisión parlamentaria para referirse en primer lugar a la contratación de asesorías jurídicas sin concurso público, sin previa formalización contractual, y con una presunta malversación de más de 655.000 euros entre 2009-2010; a la adjudicación por 2 millones a siete despachos privados de abogados, a pesar de que la conselleria tenía suscrito un convenio desde 2006 por 3.600 euros con los servicios jurídicos de la Generalitat. Al respecto, Signes ha remarcado que sobre estos hechos está pendiente de sustanciarse una comparecencia de Bonig en las Cortes Valencianas por estas contrataciones, desde que el grupo socialista la pidió el pasado 7 de enero de 2014.

Asimismo, el diputado se ha referido a la compra, investigada por la Policía Judicial, de más 65 vehículos todo terreno por 1,4 millones de euros; al contrato con Orange Market en 2004 para la promoción del ‘Contenedor Amarillo’, también investigado por la Policía Judicial, ya que la campaña no se realizó pero Vaersa pagó la mitad de lo contratado,138.000 euros.

Por otra parte, Signes se ha referido al control de facturas de la conselleria ejecutado por parte de Vaersa, llegando a gestionar incluso encomiendas de gestión a su propia empresa, generando un coste superior al 25% de su coste inicial; a la investigación del Tribunal de Cuentas por el desvío de fondos de la Generalitat a Vaersa; y a los informes emitidos por los trabajadores de Vaersa sobre impacto ambiental cuando les corresponde hacerlos y firmarlos a funcionarios públicos. El mecanismo para estos informes medioambientales “a la carta” consistía en realizar dos informes, uno negativo y otro positivo, “para que el responsable político de turno eligiera según su conveniencia”, ha subrayado el diputado.

Metástasis de corrupción

Por todos estos hechos, el parlamentario ha considerado que estamos,  como con Gürtel, Nóos, Emarsa y otros casos del PP en la Comunitat Valenciana, ante “un gran caso de corrupción” dentro de la empresa pública Vaersa, dependiente de la Conselleria de  Medio Ambiente, lo que demuestra, según ha manifestado, que “la corrupción en la Comunitat Valenciana es una metástasis que abarca ya toda la Administración. Tiremos a donde tiremos la mano, en cualquier empresa, en cualquier conselleria, la corrupción está inserta en ella, y  Vaersa es un de los últimos casos que ha explotado”.

El diputado ha hecho hincapié en los dos ERE realizados por Vaersa que ha dejado a más de 200 trabajadores en la calle para resaltar que “no hubieran sido necesarios si no se hubiera saqueado esta empresa”. “Se ha utilizado a Vaersa para adecuar la actuación administrativa a los intereses del PP y sus amigos favoreciendo la corrupción y el fraude. Vaersa ha llegado a tener más poder que la conselleria, cuando su única función era realizar las encomiendas que le pasaba la conselleria”, ha resaltado.

Signes-roda-premsaAnte todos estos hechos Signes ha apuntado que la responsabilidad es de los diferentes consellers que han pasado desde 2004 hasta la actualidad. En cuanto a Bonig, como presidenta actual del consejo de administración de Vaersa, ha remarcado que “debía de tener conocimiento de todo lo que pasaba y junto a ella varios altos cargos de la conselleria”, por lo que le ha recriminado que “no haya realizado las pertinentes denuncias”. “No es el momento de ponerse de perfil, ni Fabra ni Bonig, tienen que dar la cara, y sobre todo Bonig debe aclarar todo lo que está investigando la Policía Judicial, la Sindicatura de Cuentas y el Tribunal de Cuentas”.

Los socialistas vienen denunciando en el Parlamento valenciano estas irregularidades desde hace tiempo pero el Consell ni ha dado explicaciones ni las documentaciones pertinentes, “como es habitual”, ha lamentado Signes.  Por todo ello, el PSPV pedirá la comparecencia urgente de Bonig en el pleno de las Cortes para clarificar todas estas cuestiones, bien en el llamado ‘pleno escoba’ –que recoge todos los temas pendientes del período de sesiones- del 17 de julio o uno extraordinario posterior durante el mes de julio. Además, los socialistas han solicitado la creación de una comisión de investigación que investigue los hechos citados, “que parece son solo la punta del iceberg de todo lo que está pasando en Vaersa”, ha reiterado Signes.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.