El PSPV, PP, Cs y Vox rechazan la propuesta de Oltra de eliminar la sedición del código penal

img_senguix_20190515-170040_imagenes_lv_terceros_190515_manolo_mata_cen-kXYE-U471159750165G6G-992x558@LaVanguardia-WebEl síndic socialistas Manolo Mata subraya que este delito “está muy bien en el código penal, y no se trata de que desaparezcan determinados delitos”

¿Debe reformarse el código penal para no contemplar el delito de sedición por el que han sido condenados los líderes independentistas? A juicio de la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, debería ser eliminado porque tiene “mal encaje” con los derechos fundamentales y las libertades públicas que recoge la Constitución Española. Lo dijo el martes en un debate organizado por la agencia EFE. Sin embargo, esta no es la valoración que realiza el PSPV. Para la líder de Compromís, es “posible, justo y necesario” acometer esa reforma, porque “no es una cuestión de Cataluña”, sino que puede pasar mañana “en Matalascañas”, debido a que se ha practicado una “interpretación extensiva” de la sedición

 Sin embargo, el síndic del PSPVc, Manolo Mata, ha subrayado hoy que la sedición “está muy bien” en el Código Penal, donde figura desde hace unos 150 años “y no se trata de que desaparezcan determinados delitos”. Ha indicado, además que si la Abogacía del Estado no hubiera aludido a él habrían absuelto a los condenados en la sentencia del ‘procés’ “pues no habrían sido condenados por rebelión”.

La síndica popular, Isabel Bonig, ha indicado que Mónica Oltra “se ha quitado la careta” al plantear esa reforma de Código Penal. “Pretende blanquear a los secesionistas y a los que han subvertido el orden constitucional” con una propuesta que es “un fraude de ley”, ya que a su juicio busca, a través de la reforma del Código Penal, “enmendar una sentencia, y eso es muy grave”. Bonig se refería a que Mónica Oltra añadió ayer que si se hiciera esa reforma se aplicaría con carácter retroactivo, como marca la Constitución, “pues no se puede estar en prisión por un delito que ya no esté tipificado: Si hoy es delito y mañana no lo es, los que están en la cárcel por ese delito tienen que salir inmediatamente, o se produciría un quebranto de los derechos fundamentales”.

Isabel Bonig ha añadido que la posición de Oltra es “propio de los sistemas dictatoriales” y no de los Estados de derecho, donde rige el imperio de la ley, y “se nota” que Oltra “es comunista, comunista y comunista”, por lo que ha instado al president de la Generalitat, Ximo Puig, a salir públicamente a “enmendar” a la vicepresidenta.

En línea parecida se ha pronunciado el síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, ha indicado que no le sorprende que Compromís “se ponga del lado de los golpistas ladrones presos”, y no del lado “de nuestros servidores públicos, que están siendo agredidos”, y ha pedido que los condenados por la sentencia del ‘procés’ cumplan “hasta el último día” de prisión. Por su parte, el portavoz adjunto de Vox, José María Llanos, ha enmarcado la propuesta de Oltra en buscar un Código Penal “a la carta” para acabar con el delito por el que han condenado a sus “amigos”, y ha criticado que den “lecciones de democracia” quienes “apoyan el golpismo, el terrorismo callejero y el atentado al marco constitucional”.

 

En defensa de Mónica Oltra ha salido el síndic de Compromís, Fran Ferri, quien ha señalado que el delito de sedición, tal y como está tipificado, “no cabe en un país democrático avanzado, sino más en país democrático autoritario”, y ha defendido que son “los únicos” que están poniendo sobre la mesa posibles soluciones al “grave” conflicto de Cataluña. Ferri, que es miembro del Bloc, partido que ha aprobado una resolución pidiendo la amnistía de los políticos presos, ha admitido que le gustan ambas propuestas, y preguntado sobre posibles abusos policiales en Cataluña ha indicado que condenan a quienes usan “de manera desproporcionada la fuerza para acabar con manifestaciones pacíficas”.

La síndica de Unides Podem, Naiara Davó, ha afirmado que son partidarios de estudiar la propuesta de Oltra, aunque ha indicado que se equivocan quienes piensen que este tema es judicial y únicamente se necesita una reforma de este sistema, porque hay que hacer política para resolver un problema político.

Por otra parte, no ha prosperado la declaración institucional propuesta por el PP para mostrar apoyo a las Fuerzas de Seguridad del Estado ante los ataques sufridos en Cataluña, pues Compromís y Unides Podem han indicado que busca hacer “electoralismo” y el PSPV ha pedido que se sustituyera por la acordada en el Congreso de los Diputados.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.