El PSPV-PSOE de Valencia inaugura la exposición El tesoro de la República: mujeres, cultura y libertad

El PSPV-PSOE de la ciudad de Valencia inaugurará mañana la exposición ‘El tesoro de la República: mujeres, cultura y libertad’ de la artista Amor Navarro. La muestra tiene como objetivo el reconocimiento del legado colectivo de la II República española que desarrolló los derechos de la mujer y para algunos historiadores y autores la mayor apuesta por la cultura realizada en este país.

El proyecto ha sido comisariado por la catedrática de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Natividad Navalón, y concebido desde una perspectiva interdisciplinar reuniendo fotografía, pintura, instalación y texto. Destaca la pieza ‘Caminos de dignidad’ compuesta por unas botas militares cubiertas de pan de oro, de las que surgen mariposas construidas con papeles vegetales y japoneses, que portan fotografías de milicianas, maestros/as, guerrilleros, intelectuales y artistas. Las imágenes reúnen algunos de los rostros de las personas que defendieron con su vida la democracia republicana. En palabras de la artista, “las botas ‘de oro’ hacen referencia a las batallas libradas, a los pasos recorridos, al camino andado. ‘Las mariposas’, por su parte, nos remiten al concepto de inmortalidad del alma, de transformación y de libertad”. Amor Navarro, completa la exposición con otras piezas donde se intercalan las imágenes fotográficas transferidas, pintura y texto, a través de la técnica mixta y el collage.

Con este proyecto el PSPV-PSOE de la ciudad de Valencia expone su sede como marco para presentar diversas propuestas artísticas, apostando por las nuevas generaciones de autores que trabajan historias desde el compromiso, los valores democráticos y las ideas progresistas. En esta ocasión, se ha contado con la colaboración de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, con la que se quiere llevar adelante nuevas iniciativas que permitan abordar la investigación y la creatividad como puntos fundamentales en el desarrollo de la cultura en Valencia. La muestra estará abierta hasta el próximo 14 de febrero.

El Péndulo de VLCNoticias

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.