La Policía Local de Valencia no ha tramitado ningún expediente sancionador a lo largo del año pasado y éste por circular a exceso de velocidad en las denominadas zonas 30”, según se desprende de la repuesta ofrecida por el equipo de Gobierno local a la concejala del grupo municipal socialista Pilar Calabuig, del Ayuntamiento de Valencia en el último Pleno Municipal.
Según la edila esta situación “evidencia el nulo interés que tiene el concejal de policía local en garantizar la seguridad y protección de los ciclistas y peatones que circulan por estas vías. Es una muestra más de una ciudad que va sin rumbo en manos de un gobierno en el que ha cundido el desinterés y el inmovilismo”, ha apostillado.
Las zonas 30 se instauraron como un recurso destinado a cumplir varios objetivos, entre los que destacan el garantizar una mayor seguridad de los peatones y ciclistas, la disminución de la contaminación tanto ambiental como acústica y en definitiva conseguir un espacio más seguro y saludable para todos los ciudadanos que transitan por ellas.
Sin embargo, según la concejala socialista “ninguno de estos objetivos se está cumpliendo puesto que ciclistas peatones y vecinos, viven a diario y continuamente situaciones en que cada vez más vehículos a motor incumplen la normativa ante la prácticamente total ausencia de vigilancia”.
“No se puede explicar que en ninguna de las zonas 30 de la ciudad, con una extensión de más de 45 km de viales, no se haya impuesto ni una sola sanción por exceso de velocidad durante un periodo de casi dos años” se ha lamentado Calabuig al considerar que “esto demuestra, una vez más, la utilización de esta zona con exclusivos fines propagandísticos. Se hicieron la foto y se olvidaron de las zonas 30”.
Pilar Calabuig ha recordado que desde el grupo socialista ya se denunció en su momento el abandono de estos viales por parte del ayuntamiento, puesto que a la ausencia de vigilancia de la circulación, se añadía el progresivo abandono y deterioro así como la desaparición de las marcas viales sobre la calzada.
Más tiempo para los peatones en los semáforos
Calabuig ha reclamado al ayuntamiento modificar la regulación de los semáforos para aumentar el tiempo de verde a los peatones, especialmente, en las grandes vías donde, ha asegurado, “solo hace falta intentar cruzar para comprobar que las personas con movilidad reducida, ancianos o niños no tienen tiempo suficiente”.
En esta línea, ha calificado de insuficientes los criterio empleados por el ayuntamiento para determinar la duración de la fase verde para peatones y vehículos en estas vías. Así, según reconoce el equipo de Gobierno en otra respuesta plenaria, “los criterios son longitudes de los pasos de peatones, tiempo de despeje necesario entre movimientos incompatibles, aforos horarios de intensidad de vehículos y peatones en todos los acceso a la intersección”.
Pilar Calabuig ha insistido en que la regulación semafórica “además de garantizar la seguridad de peatones y ciclistas es un instrumento para poner en marcha un plan de movilidad sostenible en nuestra ciudad”. “Un paso que este ayuntamiento es incapaz de dar porque carece de estrategia y proyecto para Valencia”, ha concluido.
VLC Ciudad/Redacción