El Rally de Cerdeña empezaba el jueves por la noche por las carreteras de asfalto de Cagliari

MADS_OSTBERG__Citroën_DS3_WRC_-Rally_Italia-ViernesAutores de un mejor tiempo, Mads Østberg y Jonas Andersson terminan la primera jornada del Rally de Cerdeña en tercera posición con su Citroën DS3 WRC. • Un problema eléctrico ha impedido a Kris Meeke y Paul Nagle llegar al parque de asistencia. • Khalid Al Qassimi y Chris Patterson, con el tercer DS3 WRC inscrito por el Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team, ocupan la decimosegunda posición.

El Rally de Cerdeña empezaba el jueves por la noche por las carreteras de asfalto de Cagliari. Los pilotos del Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team tomaban la salida ante un público apasionado. Después de un primer crono corto pero espectacular, la caravana del WRC volvía a Alguer, doscientos kilómetros más al norte, durante la noche.

Por la mañana, la competición continuaba sobre tierra. Saliendo entre los primeros y a pesar de una salida de pista, Mads Østberg y Kris Meeke conseguían situarse entre los primeros.

Cuando las condiciones eran más favorables, el noruego destacaba con un mejor tiempo en Coiluna-Crastazza (ES4). Mads seguía su progresión al colocarse en segundo puesto de la clasificación general al llegar a la asistencia remota de Buddusò. Terminaba el día en tercera posición, en medio de una batalla a cuatro bandas.

Quinto al comienzo del rally, Kris Meeke se veía obligado a parar durante la tarde a causa de un problema eléctrico. Progresando gradualmente, Khalid Al Qassimi volvía a Alguer en decimosegunda posición, acercándose regularmente a los diez primeros.

En la categoría WRC2, el Citroën DS3 R5 de Sébastien Chardonnet y Thibault De la Haye mantenía un buen ritmo. El equipo llegaba al final de esta primera etapa sobre tierra en quinto puesto de su categoría.

Cuatro especiales componen el itinerario del sábado. Salida a las 6h30 de Alguer para recorrer 800 kilómetros, 156,8 de ellos cronometrados. Después de la ES13, los participantes llegarán al parque cerrado a las 22h05.

DECLARACIONES

Mads Østberg: “Sabíamos que las primeras especiales serían difíciles. Hemos sido prudentes para evitar cometer el menor error en las zonas con más baches. Los otros cronos han ido mejor. Estoy satisfecho de terminar el día en tercera posición. Todo está todavía muy igualado, seguiremos teniendo una buena batalla”.

Kris Meeke: “Me sentía muy bien en el coche. No hemos corrido riesgos y los tiempos eran bastante buenos. En la ES4 se ha encendido la alarma de la batería. El tiempo que teníamos para llegar a la salida de la siguiente especial era demasiado corto para intentar localizar el problema. Por desgracia, la batería se ha descargado completamente tras cinco kilómetros en la ES5. Hemos tenido que parar. Podremos volver a salir mañana”.

Khalid Al Qassimi: “Ha sido una jornada muy fatigosa. Hemos intentado encontrar un buen equilibrio. Nuestros reglajes blandos son muy eficaces en las zonas más lentas. Sin embargo, en las partes más rápidas el coche se mueve mucho. Estamos trabajando con los ingenieros para encontrar soluciones que nos permitan mejorar el comportamiento del coche. Creo que tendremos que endurecer los reglajes para ganar en precisión”.

Sébastien Chardonnet: “Ha sido un día muy bueno. Hemos aprendido mucho. Hay muchas trampas. No  hemos tenido problemas graves. Es una buena señal para nuestra primera prueba en el mundial y sobre tierra con el Citroën DS3 R5. Me he divertido mucho. El coche ha funcionado bien y apenas empezamos a entrever su potencial”.

Marek Nawarecki (Subdirector del equipo Citroën Racing): “Mads está perfectamente situado para cumplir su objetivo de subir al podio. Kris se ha visto retrasado por un problema eléctrico en la ES4 antes de verse obligado a abandonar en la ES5. Por suerte, tras el análisis de nuestro equipo técnico, podrá volver a salir mañana”.

LA PELÍCULA DEL RALLY

ES1 – Citta’ di Cagliari (1,3 km) – La salida del rally se daba en el corazón de la capital sarda. Sobre el asfalto del puerto de Cagliari, Mikko Hirvonen era el más rápido por delante de Thierry Neuville y Sébastien Ogier. El sexto mejor tiempo ha sido para Kris Meeke y el décimo para Mads Østberg.

ES2 – Terranova Nord 1 (19,81 km) – Después de un enlace durante la noche para regresar a Alguer, los equipos salían por la mañana hacia las rutas de tierra. En Terranova Nord, Thierry Neuville aprovechaba su posición de salida para firmar el tiempo de referencia y conseguir la primera posición de la clasificación general. Mads Østberg y Kris Meeke se situaban séptimo y noveno.

ES3 – Terranova Sud 1 (12,4 km) – Decimosegundo en salir a pista, Juho Hänninen era el más rápido por delante de Thierry Neuville y Robert Kubica. Kris Meeke y Mads Østberg volvían a terminar entre los diez primeros.

ES4 – Coiluna-Crastazza 1 (20,29 km) – La salida de la especial se daba con más de una hora de retraso debido a un incendio. Mikko Hirvonen no estaba, el coche se había incendiado en el enlace. Con un perfil de ruta diferente, Mads Østberg firmaba el mejor tiempo remontando al cuarto puesto. Kris Meeke, décimo, llegaba al punto de control con una alarma en el panel de control.

ES5 – Loelle 1 (27,30 km) – En la especial más larga del día, Jari-Matti Latvala era el más rápido y se colocaba en cabeza del rally por delante de Mads Østberg y Martin Prokop. Kris Meeke se paraba en la especial a causa de un problema eléctrico. Un problema mecánico hacía perder más de veinte minutos a Neuville. Hänninen abandonaba después de una salida de pista. Decimosegundo mejor tiempo para Khalid Al Qassimi que subía a la decimosegunda posición en el momento de llegar a la asistencia de Buddusò.

ES6 – Terranova Nord 2 (19,81 km) – Durante la segunda pasada, la limpieza de la pista ya no era un problema para los primeros en salir. Mejor tiempo para Latvala por delante de Ogier, Mikkelsen y Østberg.

ES7 – Terranova Sud 2 (12,4 km) – Jari-Matti Latvala aumentaba su ventaja en cabeza del rally al ser el más rápido en el séptimo crono. Sébastien Ogier y Andreas Mikkelsen se acercaban a Mads Østberg, todavía segundo en la general.

ES8 – Coiluna-Crastazza 2 (20,29 km) – Ogier por delante de Latvala, Mikkelsen y Østberg. Batalla a cuatro bandas en cabeza de la prueba.

ES9 – Loelle 2 (27,30 km) – Adelantado por Latvala, que terminaba el día en cabeza, Sébastien Ogier se situaba segundo, por delante de Mads Østberg en la última especial del día. Sin embargo, el noruego resistía a su compatriota Andreas Mikkelsen para mantenerse en el podio provisional.

CLASIFICACIÓN TRAS EL DÍA 1

1. Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (Volkswagen Polo R WRC) 1:49:09.5

2. Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC) +22.4

3. Mads Østberg / Jonas Andersson (Citroën DS3 WRC) +33.7

4. Andreas Mikkelsen / Ola Floene (Volkswagen Polo R WRC) +37.7

5. Robert Kubica / Maciej Szczepaniak (Ford Fiesta RS WRC) +56.9

6. Elfyn Evans / Daniel Barritt (Ford Fiesta RS WRC) +1:19.3

7. Martin Prokop / Jan Tomanek (Ford Fiesta RS WRC) +1:29.0

8. Henning Solberg / Ilka Minor (Ford Fiesta RS WRC) +1:36.9

9. Yazeed Al Rahji / Michael Orr (Ford Fiesta RRC) +5:15.8

10. Nasser Al-Attiyah / Giovanni Bernacchini (Ford Fiesta RRC) +5:19.9…

12. Khalid Al Qassimi / Chris Patterson (Citroën DS3 WRC) +5:40.5…

MEJORES TIEMPOS

Jari-Matti Latvala 4, Mads Østberg, Mikko Hirvonen, Thierry Neuville, Juho Hänninen y Sébastien Ogier 1.

 

LÍDERES

ES 1: Mikko Hirvonen

ES 2: Thierry Neuville

ES 3: Juho Hänninen

ES 4: Thierry Neuville

ES 5 a 9: Jari-Matti Latvala

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.