BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El “Retablo de los siete gozos” vuelve a exhibirse en el museo José Benlliure

retablo-680x365_cValència, El “Retablo de los siete gozos”, fechado en torno al año 1500, ha regresado a la Casa Museo del pintor José Benlliure de València, tras un “riguroso trabajo de investigación y restauración” que ha permitido “devolverle su primitivo esplendor”, así como “garantizar su pervivencia para el disfrute de generaciones futuras”.Así lo ha explicado en un comunicado el Ayuntamiento de València, cuya concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha presentado este martes la obra tras el desarrollo de los trabajos de conservación, los cuales han sido documentados en un libro editado por el consistorio.

“El paso del tiempo y el envejecimiento de los materiales hacían necesaria la recuperación de este retablo de altar de pequeñas dimensiones, 187 x 157 centímetros, y perteneciente al periodo gótico valenciano”, ha argumentado el Ayuntamiento.

 Entre las laborales realizadas, se han destacado la sustitución del sistema de anclaje y la renovación de la iluminación de la sala donde se exhibe, el estudio de Benlliure, que entró a formar parte del patrimonio municipal en 1957, a raíz de una donación efectuada por la hija del pintor, María Benlliure.

En el acto también ha estado presente la subdirectora del Instituto Valenciano de Conservación, Gemma Contreras, quien ha descrito de manera detallada el proceso técnico desarrollado.

 Según Contreras, en primer lugar, se llevó a cabo la reconstrucción volumétrica del soporte, “para pasar posteriormente a la consolidación de los estrados dorados y pictóricos y a la limpieza mecánica y físico-química de estos”.

A continuación, se procedió al estucado de los dorados y del estrato pictórico, así como a la reintegración cromática, “en la que se emplearon diferentes técnicas en función del tamaño de las lagunas”, ha matizado la subdirectora.

 Por último, se aplicó un barniz, con el objetivo de “proteger las resinas sintéticas de bajo peso molecular y totalmente estables”.

Por su parte, Tello ha descrito la obra en la que se recoge todo el trabajo desarrollado: “El libro incluye un primer artículo que explica el contexto en el que se creó el retablo, mientras que en el segundo se abordan todos los estudios científicos, de técnica de ejecución, estado de conservación y proceso de intervención llevados a cabo”.

 La edila también ha destacado la colaboración entre el Ayuntamiento de València y la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat, que “ha hecho posible la recuperación de una pieza clave del patrimonio municipal”, ha concluido.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.