30 de septiembre de 2025
1 min read

“El Retorno a Clases: Desafíos y Expectativas para Estudiantes y Docentes”

El reinicio del curso escolar se aproxima y representa mucho más que los debates habituales sobre el costo de los libros o el uso del uniforme, especialmente para las familias con hijos que tienen discapacidad. Mar Ugarte, vicepresidenta del Consejo Español de la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia, destaca esta complejidad en su reciente columna. En muchos hogares, el regreso a las aulas es esperado y necesario, a pesar de los desafíos que implica. Para algunas personas, las vacaciones fueron prácticamente inexistentes debido a la prioridad de los cuidados, la falta de accesibilidad y los recursos limitados. Sin embargo, aquellos con más suerte ven a sus hijos volver a entornos controlados, ya sean centros especiales u ordinarios, donde están atendidos y crecen con tranquilidad. Ugarte señala que la falta de preparación docente, la escasez de recursos y las barreras existentes dificultan considerablemente el regreso a la escuela para muchos.

Araceli Martín, de Plena Inclusión Madrid, ofrece consejos a familias y docentes para un inicio de curso marcadamente inclusivo y sin barreras. Luis Pérez de la Maza, de la Fundación Aucavi, resalta la importancia de la anticipación y la coordinación entre familias y colegios para los estudiantes con autismo, señalando que los cambios en rutinas pueden generar ansiedad. Mercedes, madre de Alfonso, evidencia la falta de apoyo estable y la invisibilidad de las familias con hijos en el extremo del espectro autista. Además, algunos casos como el de Gonzalo Giles, el primer mudo en conducir un programa de radio en Argentina, y Arturo Góngora, que convive con osteogénesis imperfecta y es miembro del colectivo LGTBIQ+, visibilizan la lucha por romper estigmas sociales.

Por otro lado, Leticia y Silvia cuentan que el síndrome de Turner no las ha privado de llevar una vida plena, mientras que Carolina, quien padece ataxia de Friedreich, clama por la autorización de un medicamento eficaz contra su enfermedad. La realidad virtual y los videojuegos emergen como poderosas herramientas en la neurorrehabilitación de pacientes con daños neurológicos. Finalmente, algunas familias denuncian trabas administrativas al solicitar la prestación por cuidado de hijos con enfermedades graves, lo que convierte sus vidas en una batalla legal y emocional. Además, se solicita que las lesiones medulares sean consideradas como causa justificable de jubilación anticipada.

Estas historias y muchas otras pueden explorarse en el espacio Capaces, que busca ser un altavoz para proyectos, testimonios y realidades diversas. Para compartir historias o propuestas, los interesados pueden ponerse en contacto a través del correo: [email protected]. Capaces se compromete a seguir ofreciendo contenido diario para mantener a su audiencia informada.

Previous Story

Temporal en Valencia deja lluvias intensas y varios rescates

Next Story

Plan Endavant: Un 31% de las acciones ya están completadas o en marcha en Valencia

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop