El Rototom reunirá a 30.000 asistentes cada día en una XXVI edición “sostenible” y con área para adolescentes

 

fotonoticia_20190815124646_800   Este jueves ofrecerá una fiesta de bienvenida con Dj previa a las más de 15 actuaciones diarias de bandas del reggae

CASTELLÓ,    El Festival Rototom Sunsplash, que tendrá lugar del 16 al 22 de agosto, prevé acoger a 30.000 asistentes al día en una XXVI edición “sostenible” que ofrecerá más de 15 actuaciones al día además de un área para adolescentes, charlas y la participación de legendarias bandas del reggae. El evento de Benicàssim, que cuenta en su trayectoria con más de 3,2 millones de asistentes y más de 2.400 artistas en cartel, calienta motores este mismo jueves con una fiesta de bienvenida para ‘Stand up for Earth’ y la fórmula ‘paz, respeto, derechos humanos y medio ambiente’, a cargo de reconocidos Dj.

Del 16 al 22 de agosto desfilarán por Benicàssim Ziggy Marley, ganador del Grammy e hijo de Bob, el heredero de la cultura reggae del XXI Chronixx, el creativo dj de dancehall Busy Signal, la primera familia del reggae moderno Morgan Heritage, la versátil vocalista rasta Queen Ifrica, el cantante de voz profunda Bushman y la pionera y vanguardista primera dama del reggae Marcia Griffiths, entre muchos otros artistas. Green Valley –una de las bandas de reggae referentes– protagonizará el concierto especial de cierre.

Así lo ha explicado Filippo Giunta, fundador y director del festival, en declaraciones a Europa Press, en las que ha destacado que si bien la cifra de asistentes es similar a la de 2018, “sí que hemos notado que los que vienen del norte de Europa han comprado el bono de viernes a domingo solamente debido a que el final de las vacaciones en esos países está marcado por el 15 de agosto”. El horario de apertura será de 14.00 a 7.00 horas todos los días.

En cuanto a las novedades que el festival ofrece este año destaca la eliminación de todo el plástico dentro del recinto “por primera vez”. “Ya eliminamos los cubiertos y los vasos de plástico y este año tampoco habrá botellas de este material”, ha detallado Giunta. Por este motivo, la organización ha instalado 60 máquinas depuradoras de agua que la filtra y la vende fría -con gas y sin gas-.

Dentro de las zonas de acampada también han colocado estas máquinas que venderán el medio litro de agua a 50 céntimos. No obstante, los asistentes también podrán utilizar las tradicionales fuentes de agua de las que dispone el recinto, como es habitual. El objetivo es ahorrar toneladas de plástico, ha declarado Giunta.

Otra de las innovaciones previstas para esta edición es la pulsera electrónica con la que se podrá pagar asociando antes a ella una cantidad de dinero. Esta medida propiciará la eliminación de robos y la pérdida de dinero, así como la necesidad de ir a los cajeros,

aportando, así, una mayor comodidad a los asistentes al Rototom.

Los adolescentes también contarán este año con un área especial para ellos –‘teen yard’–, una rampa de skate, una carpa con talleres especiales sobre cómo tocar un instrumento o hacer música así como navegar por internet, además de un foto social -Red University-. En cuanto a los más pequeños, en el Mágico Mondo, varios cantantes harán espectáculos infantiles con conciertos acústicos.

CHARLAS CENTRADAS EN EL CAMBIO CLIMÁTICO

Las charlas y conferencias, otro de los platos ‘fuertes’ del festival, se centrarán este año en el cambio climático con participación de diversos expertos. Entre los conferenciantes destaca Sônia Guajajara, primera mujer indígena candidata a la presidencia de Brasil, que realizará su charla el día 20 de agosto. Además, representantes de la UNESCO explicarán el motivo por el que esta institución ha reconocido al reggae como Patrimonio de la Humanidad.

Por otra parte, un príncipe rastafari asistirá al festival para realizar ceremonias propias y el embajador de la Unión Africana asistirá al Rototom para entregar un premio al festival por su divulgación de la cultura africana.

UN CANTANTE DE BENICÀSSIM

Giunta ha destacado que en esta XXVI edición participarán bandas leyenda del reagge, “lo más querido por parte de los rastafari” y habrá 15 actuaciones al día en los dos escenarios principales. Este año participará Bloeman, un cantante de reagge de Benicàssim en el ‘Jumping’.

En los 10 años del festival en España, tras 16 en Italia, están previstas las actuaciones de grupos como Macaco and Friends (serán diez artistas españoles que harán un homenaje al reggae en España), Emeterias o Green Valley -este, el último día del festival-.

En cuanto a la zona de acampada, esta se abrirá el día 15 de agosto a las 9.00 horas y a mediodía tendrá lugar la fiesta de bienvenida para las personas que están alojadas en esta zona y los que tienen la pulsera ya. En esta fiesta actuarán Dj famosos de Europa en los tres escenarios del recinto, ha concluido Filippo Giunta.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.