BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El Saler acusa al edil de Pedanias de menosprecio y exige recuperar El Port

Tres colectivos de la pedanía de El Saler de Valencia han presentado un documento de queja en el consistorio ante la actitud beligerante del edil de Pedanías, Vicente Aleixandre, en cuanto al proyecto de la Conselleria de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana, y apoyado y respaldado en su día por el consistorio por su entonces edil de Urbanismo, Jorge Bellver, al afirmar que ¨ ese proyecto no existe porque es de la conselleria y los terrenos son de ellos y no es de nuestra jurisprudencia¨

Zona de El Port d´El Saler cuya obra ya debía estar hecha y ahora no existe dinero pero sí se presupuestó hace 6 años/albufera
image-41012

Zona de El Port d´El Saler cuya obra ya debía estar hecha y ahora no existe dinero pero sí se presupuestó hace 6 años/albufera

Las organizaciones presentes en la reunión fueron el presidente de la Asociación de Barqueros de El Palmar, el Presidente de la Asociación de Usuarios del Port del Saler y un representante de la Asociación d´Amics de la Casa de la Demanà, también de El Saler.

Ellos solicitan a la coordinadora del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, María Ángeles Ramón Llin, que pida a la Conselleria de Infraestructuras la cesión de los terrenos donde se ubica el Port del Saler al ayuntamiento, o en caso de no ser viable esta sugerencia, se solicite una autorización de uso de actividad o cualquier instrumento jurídico necesario para poder formalizar oficialmente la realidad actual del Port del Saler: un puerto “albuferenc” donde se viene desarrollando una actividad de competencia municipal.

Para los representantes las palabras del edil Aleixandre sólo tienen una conclusión la falta de interés de la delegación de Pedanías y Devesa por el “Port del Saler” y todo lo que le pueda acontecer.

¨Y llegamos por varios motivos como que hace aproximadamente siete años El Saler, la Dirección del Parque Natural de la Albufera, y diversas entidades de contrastada solvencia social, como el colegio de Arquitectos de Valencia, con el beneplácito y apoyo de organizaciones ecologistas como AGRO propusieron a la administración la recuperación, integración, regeneración etc. del Port del Saler.

Como consecuencia de ello resultaron dos proyectos aprobados por la Conselleria de Infraestructuras: uno de permeabilización-acceso de la población del Saler al puerto, presupuestado en 715.000, y otro de la remodelación del Port presupuestado en 260.000 euros.

Estos proyectos fueron presentados en la Casa de la Demanà el viernes 4 de mayo de 2007 por Vicente Dómine, Director General de Transportes, Puertos y Costas en aquellos momentos; José Segarra, Director del Parque Natural de l’Albufera; Vicente Aleixandre, Concejal Pedanías y Devesa-Albufera y Enric Dasí, entonces presidente de la Ass. Amics de la Casa de la Demanà y actual Alcalde Pedáneo del Saler.

¨Si después de tantos años intentando poner en valor una de nuestros lugares denostado por el desarrollismo de los 70, en el que han intervenido varias administraciones coincidiendo y dotando de instrumentación para dirigir todo en el mismo empeño… ¿por qué el Ayuntamiento de Valencia no reconoce la existencia del Port del Saler?. Es indignante que estando en la presentación de unos proyectos elaborador por la Conselleria de Infraestructuras que afectan al Port del Saler, se siga ignorando al mismo invocando razones “burocráticas o administrativas”, afirman en el documento que han entregado al consistorio y han hecho llegar a los medios de comunicación.

Cabe recordar que los terrenos donde está ubicado el Port del Saler forman parte de los límites de jurisprudencia Municipal del Ayuntamiento de Valencia.

VLC Ciudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.